Local

Rajoy descarta el anticipo electoral que reclama Arenas

El líder nacional del PP, Mariano Rajoy, echó ayer por tierra la receta de Javier Arenas para que Andalucía salga de la crisis y rechazó que sea oportuno un adelanto de las elecciones. Considera que la «urgencia» ahora es la crisis económica

el 15 sep 2009 / 19:38 h.

TAGS:

El líder nacional del PP, Mariano Rajoy, echó ayer por tierra la receta de Javier Arenas para que Andalucía salga de la crisis y rechazó que sea oportuno un adelanto de las elecciones.

Lo que por la mañana dijeron al unísono responsables del Gobierno andaluz, del PSOE-A y de IU lo repitió por la tarde en una entrevista en la Cadena SER Mariano Rajoy: que un adelanto de las elecciones autonómicas no es la solución a los males de la economía. El líder popular hizo esta valoración a pesar de que fue el número tres de su dirección, Javier Arenas, el impulsor de la propuesta.

"No creo que se deban realizar elecciones anticipadas ni en España ni en Andalucía, ya que llevamos siete u ocho meses desde las últimas elecciones, y en estos momentos, la prioridad es la crisis económica", dejó claro Rajoy en La Ventana a Andalucía.

La "urgencia" ahora, según el líder popular, está en que el Gobierno lo haga "bien y se tome las cosas en serio y tome las decisiones que tiene que tomar y si son decisiones antipáticas pues aguante las consecuencias".

"Lo podía usted haber dicho antes", respondió Rajoy cuando el entrevistador le advirtió de que Javier Arenas defiende lo contrario. En cualquier caso insistió en que antes de proceder a un adelanto electoral se "necesita un año" y subrayó que en estos momentos lo "importante es que el Gobierno de España y el Ejecutivo andaluz se tomen en serio el problema de la crisis económica y a los españoles que lo están pasando muy mal".

La desautorización de Rajoy se produjo después de que desde todos los partidos políticos se censurase la propuesta de Arenas de adelantar las elecciones, que se celebraron el pasado 9-M. El vicepresidente primero de la Junta, Gaspar Zarrías, consideró que tal planteamiento es un "despropósito", una medida "patética" para combatir la crisis que demuestra, según dijo, "la obsesión que tiene Arenas con las elecciones".

el cambio. Pese a no compartir con Arenas la fecha, Mariano Rajoy sí que aprovechó su intervención en el espacio radiofónico regional para pedir un cambio político en Andalucía. "Sería muy saludable por razón democrática y porque creo que se puede hacer mucho mejor y se puede hacer que la gente viva mucho mejor y sea más feliz", argumentó. El líder de los populares situó al presidente del PP-A como un "extraordinario presidente" de la Junta.

Es un "buen candidato", dijo. "Hay que pensar quién es Arenas, que ha sido un magnífico ministro de Trabajo y ha sido vicepresidente del Gobierno. Se trata de una persona que ha acreditado algo en su vida", indicó el líder del PP, que advirtió de que lo ve como un hombre "con ganas, ilusión, coraje y una determinación, y eso es lo importante".

  • 1