Local

Rajoy desvela hoy sus líneas de acción política para la legislatura

El futuro presidente pedirá a los ciudadanos más esfuerzos y fija la reducción del déficit como objetivo.

el 18 dic 2011 / 21:30 h.

TAGS:

-->-->-->

Mariano Rajoy, como candidato a la Presidencia, sube hoy a la tribuna de la Cámara para solicitar la confianza de los diputados. Será a las 12.00. A esta hora, el futuro presidente del Gobierno hará un llamamiento a la responsabilidad y al esfuerzo de todos los españoles para afrontar la difícil situación económica que atraviesa España, con el convencimiento de que sólo se puede salir con el trabajo de todos y emprendiendo las reformas necesarias para ello. Y, desde el Congreso de los Diputados, ratificará su compromiso con la primera prioridad que, a su juicio, tiene el país: cumplir con los objetivos de déficit.

Durante su intervención inicial en el debate de investidura, que finalizará el martes, Rajoy trasladará a los ciudadanos el mensaje de que para salir de la crisis hay que afrontar determinados ajustes, aunque algunos impliquen "medidas no gratas". Según indicaron fuentes populares a Europa Press, el líder del PP está convencido de que esta situación sólo se puede superar haciendo "lo que hay que hacer".

A juicio de Rajoy, esto pasa, en primer lugar, por no sobrepasar el 4,4% de déficit marcado por la UE para 2012, un límite que exige reformas a corto y a medio plazo, con el objetivo transversal de ajustarse al máximo a la austeridad.

Según las fuentes consultadas, Rajoy presentará en la Cámara Baja su plan de Gobierno para los próximos cuatro años, con medidas que quiere poner en marcha de manera inmediata y otras que pretende acometer más adelante para que España vuelva a la senda del crecimiento económico y la creación de empleo. Para exponer su programa, el candidato propuesto por el rey realizará una intervención sin límite de tiempo.

Tras su discurso, el presidente del Congreso de los Diputados suspenderá la sesión. Tras la interrupción, intervendrá a continuación un representante de cada grupo parlamentario, de mayor a menor, por 30 minutos. El candidato podrá responder a cada uno de ellos de forma individual o global. Si lo hace individualmente, como es tradicional, cada representante de cada grupo parlamentario tendrá derecho a una réplica de 10 minutos. Tras el receso, a las 16.00 será el turno de Alfredo Pérez Rubalcaba.

SIN detalles. El discurso de Rajoy incluirá las grandes líneas y los objetivos que marcarán su Gobierno, pero no irá al detalle. De hecho, no se espera una referencia a una cifra que no sea la de los cinco millones de parados que arrastra España y el 4,4% del déficit que debe cumplir a finales del próximo año.

Rajoy ha insistido en las últimas semanas en que no puede anunciar ninguna decisión hasta que no tenga el cuadro macroeconómico, con los datos definitivos del déficit de 2011 y una previsión real del crecimiento para 2012.

En cualquier caso, sí volverá a definir las prioridades de sus reformas: el mercado laboral, el sistema financiero y la Administración. Aunque no entrará en  detalles, sí marcará los objetivos generales con los que debe cumplir.

El futuro del presidente del Gobierno ya ha explicado que la reforma que considera más urgente es la de la legislación laboral, que ya ha activado con contactos con los agentes sociales, a los que ha emplazado a que le presenten un acuerdo una vez finalicen las fiestas de Navidad, después del día de Reyes.

En los encuentros que mantuvo con los secretarios generales de UGT y CCOO, y el presidente de la CEOE, Rajoy marcó los puntos que deben abordar: la negociación colectiva, la contratación, el absentismo, la solución extrajudicial, las empresas de trabajo temporal y la formación.

Rajoy también se plantea la reestructuración del sistema financiero y que podría incluir la creación de un banco malo que absorbiese los activos considerados contaminados, principalmente procedentes del mercado inmobiliario.

Por lo que se refiere a la reforma de la Administración, el líder del PP ya ha anunciado su intención de crear un grupo de trabajo para reflexionar sobre el modo de eliminar duplicidades y alcanzar la meta de que una misma competencia no sea asumida por varias entidades.

Por otra parte, también se espera que Rajoy desvele cómo se organizará su Gobierno, aunque no se conocerá quién estará al frente de cada departamento hasta el próximo miércoles, una vez jure o prometa su cargo ante el Rey.

  • 1