domingo, 18 noviembre 2018
12:54
, última actualización
Local

Rajoy dice que "España sale seguro" de la crisis si no gasta "lo que no tenemos" y se hacen las reformas necesarias

Lo condiciona a no gastar "lo que no tenemos" y a que se acometan las reformas necesarias para "hacer la economía más flexible y  competitiva.

el 16 jun 2012 / 10:33 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado  convencido de que "España sale seguro y pronto" de la actual  situación económica si no gasta "lo que no tenemos" y se acometen las  reformas necesarias para hacer la economía más flexible y  competitiva.

"De ésta saldremos, saldremos bien y pronto, y saldremos  reforzados", ha asegurado Rajoy quien ha afirmado que en España "hay  problemas, pero está todo ordenado". 

Además ha defendido que las ayudas de Europa al sistema financiero  español deberían "tranquilizar a todos" y ha insistido en que no van  a tener que devolverlas los contribuyentes, sino bancos y cajas.

"La decisión adoptada debería tranquilizar a todos porque ya hay  seguridad en el sistema financiero español", ha reflexionado, para  insistir que al posibilitar el crédito permitirá a la economía  española "crecer".

En la clausura de la 17 Unión Interparlamentaria del PP  'Comprometidos con España', celebrada en San Sebastián, Rajoy ha  asegurado que "lo primero que tenemos que hacer, porque no queda más  remedio, es ir reduciendo el déficit". "No podemos gastar lo que no  tenemos, no nos van a dar ese dinero", ha apuntado, insistiendo en  que "no es bueno vivir por encima de nuestras posibilidades de forma  permanente" y tener, por ejemplo, "el doble de aeropuertos que  Alemania".

El presidente del Gobierno ha advertido de que "no podemos seguir  endeudándonos porque, además que no nos van a dar el dinero, eso  significa que las administraciones públicas absorben todo el dinero y  dejan a familias y pequeñas empresas sin crédito".

Según ha resaltado, "nos jugamos el futuro" si se gasta por encima  de lo que se ingresa. Tras señalar que "lo prioritario" son las  pensiones, la sanidad y la educación, ha manifestado que, "si España  sigue trabajando en esa dirección, estoy seguro de que España sale  seguro y pronto". Finalmente, ha añadido que es necesario hacer  reformas que hagan la economía más flexible y competitiva.  

Rajoy se ha referido al presidente del PP andaluz, Javier Arenas  al que ha mostrado su apoyo porque, según ha dicho, lo necesita y es  un político que "tiene vocación" y "del que no se puede prescindir".

El presidente del Gobierno ha indicado que "debemos mantener la  cabeza fría, saber donde estamos, ver las causas que nos han traído  hasta aquí y adoptar soluciones". A pesar de reconocer que "la  situación es difícil, complicada" y "muchísimas" personas lo están  pasando "mal", el objetivo "de todos los españoles es crecer y  generar empleo, superar la situación" y "vamos a llegar" a él.

"Un país necesita bancos solventes, que no generen ninguna duda y  sobre todo que den crédito a la gente", ha aseverado, para añadir que  "sin crédito es imposible que una economía se recupere". Tras  lamentar que en esta materia también España actúa "tarde", porque  hace tres años los socialistas dijeron que "teníamos el mejor sistema  financiero del mundo", ha indicado que ahora le toca actuar al PP.

De este modo ha defendido el plan de ayudas de Europa al sistema  financiero español por un "importe máximo de 100.000 millones" que  tendrán que "devolver cajas y bancos, no el contribuyente" y que  permitirá que "haya crédito en España para pequeñas y medianas  empresas". "Se trata de arreglar lo que estaba como estaba, eso es lo  que estamos haciendo en estos momentos", ha aseverado.

A su juicio, esta medida "no va a producir efectos en el corto  plazo" pero es un paso que "hay que dar en la buena dirección" para  superar la crisis. "La decisión adoptada debería tranquilizar a todos  porque ya hay seguridad en el sistema financiero español", ha  reflexionado, para insistir que al posibilitar el crédito permitirá a  la economía española "crecer".

Rajoy ha apuntado como "causas más importantes" de la situación  por la que pasa España la deuda externa, que asciende a "casi su PIB"  que hay que devolver "en un momento de dificultades de acceso a los  mercados" y para financiarse dada la existencia de "unos tipos de  interés lejos de ser razonables". "Si debiéramos la quinta parte  nuestros problemas hoy serían mucho menores", ha señalado. 

También se ha referido al "problema" del déficit público, con unas  administraciones que gastaron el año pasado 15 billones de pesetas  más que lo que ingresaron. "Tenemos un problema de competitividad,  porque no hemos hecho reformas en los últimos años", ha lamentado.  Rajoy ha apuntado la dificultad de España para obtener crédito por su  "descomunal" deuda, pero ha aseverado que el Gobierno va a "atajar"  este problema, en primer lugar, reduciendo el déficit porque "no  podemos gastar lo que no tenemos, no nos van a dar ese dinero".

También ha defendido las reformas emprendidas por su Ejecutivo  para hacer la economía "más flexible y competitiva", con el fin de  generar empleo y lograr crecimiento económico, y ha indicado que sin  los bancos "no hay crédito" y sin crédito no hay inversión y sin ésta  no se genera empleo.  "Estamos haciendo las reformas que necesita la  economía española, intentando reestructurar el sistema financiero  para que vuelva el crédito pero tenemos que hacer más", ha apuntado.

EUROPA

En este sentido, ha indicado que Europa necesita políticas y no  reglamento, y se ha mostrado comprometido a trabajar para que "haya  más Europa". "Europa necesita más integración política, fiscal y más  integración bancaria y tiene que transmitir el mensaje al mundo de  que el euro es un proyecto irreversible", ha afirmado, porque de lo  contrario se generan "dudas entre los inversores".

Además, ha considerado que Europa debe apoyar a Grecia que debe  seguir en el euro y cumplir sus compromiso, algo que se ha mostrado  seguro que será así y, por tanto, "una buena noticia para España y  los europeos".

Rajoy ha apelado a la "unidad" en la coyuntura actual para hacer  lo que necesita el país y ha aseverado que su Gobierno ha intentado  ser "siempre justo y equitativo" preservando "lo más importante": la  sanidad, la educación y las pensiones. "El momento es difícil, pero  sabemos lo que hay que hacer", ha apuntado. Finalmente, ha reiterado  que el compromiso de su Gobierno por sacar al país de una crisis que  "no ha generado" el PP.

-->-->-->-->-->

  • 1