Local

Rajoy dice que la ayuda a la banca "nunca" la pagará el Estado

el 23 oct 2012 / 16:19 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interviene durante la sesión de control al Gobierno que ha tenido lugar hoy martes 23 de octubre en el Senado.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes ante el Pleno del Senado que el préstamo de 40.000 millones que se ha concedido a la banca española "nunca" lo pagará el Estado y que son las entidades financieras las que tienen que "devolverlo". Dicho esto, ha reprochado al PSOE que diga que esa ayuda a los bancos está "en juego" y le ha recomendado estudiarse "las cosas" en vez de ponerle en "una situación imposible".


"Lo de los 40.000 millones es un préstamo a las entidades financieras y son ellas las que tienen que devolverlo. En un caso podría contar como deuda pública, en otros no, pero eso nunca lo iba a pagar el Estado español. Por tanto no dé la sensación de que no se sabe las cosas diciendo que están en juego 40.000 millones porque no es así", ha asegurado Rajoy.

De esta forma ha respondido al portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, que ha recriminado a Rajoy que tras la última cumbre europea llegara a decir que "no son nada" 40.000 millones. "Eso tendrá que decírselo a los padres de los niños del tupper o a los enfermos crónicos que no pueden adelantar el dinero de sus medicinas o a los pensionistas", ha recalcado Iglesias, tras recordar que el Ejecutivo del PP hizo el "mayor recorte de la historia de los servicios públicos" y fue con 10.000 millones.

IGLESIAS: RAJOY "BURLADO" EN EUROPA

Asimismo, Iglesias ha asegurado que, si bien la Conferencia de Presidencia salió bien porque a ningún presidente del PSOE se le ocurrió "reventarla filtrando con teléfono móvil" la intervención del presidente del Gobierno, no se puede decir lo mismo del último Consejo Europeo celebrado en Bruselas porque la canciller alemana, Angela Merkel, dio a Gobierno "con la puerta en las narices" al rechazar la recapitalización directa de la banca con carácter retroactivo.

En este sentido, ha recordado unas declaraciones del propio Rajoy cuando estaba en la oposición en las que decía que los Consejos Europeos deben servir para "algo más" que para hacerse una foto y ha añadido que ahora el presidente del Gobierno, aparte de hacerse fotos, vuelve de Bruselas "burlado por sus propios correligionarios".

Rajoy le ha respondido que en la última cumbre europea se avanzó en la integración europea porque antes de 2012 "ni siquiera se hablaba en Europa de unión bancaria y de supervisión bancaria" y ha subrayado que es "muy importante" que 27 países apoyen esa propuesta y que se vaya a presentar en diciembre esa supervisión bancaria. "Claro, no puede entrar en vigor hasta el 2014 de la misma manera que el euro se aprobó en 1998-1999 y entró en vigor en 2002. Las cosas llevan su tiempo", ha afirmado.

IGLESIAS: "LA GENTE LO ESTA PASANDO MUY MAL"

En su intervención, el dirigente socialista se ha quejado de que con el debate territorial que ha "estallado" en Cataluña y que "amenaza" con cubrirlo todo, no se hable de la situación económica cuando "la gente lo está pasando muy mal". Según ha añadido, las cosas están "mucho peor que hace un año".

En este punto, ha recalcado que las políticas de "ajuste, recorte y reducción de la deuda están dejando exhausto" al país, al tiempo que el "desánimo" se ha establecido de una manera general en la sociedad. "Cada vez son más las voces que coinciden en sostener que el ajuste que se pretende es una ecuación imposible, que no sirve para relanzar la economía sino que la hunde cada vez más", ha exclamado.

Iglesias ha sacado a colación que hasta el Fondo Monetario Internacional ha apostado por dar más tiempo a países con problemas como España y ha lamentado que el Gobierno español no defienda esa posición en Europa. "Si lo hubiera dicho, hubiéramos estado a su lado, nos hubiera encontrado a su lado", ha afirmado rotundo.

RAJOY: "VAMOS A SUPERAR ESTA SITUACION"

En su respuesta, Rajoy ha señalado que el Gobierno está comprometido con la consolidación fiscal y ha agregado que no se puede renunciar a cumplir con la reducción del déficit, si bien ha admitido que es "mejor" hacerlo con "más tranquilidad" si España está en "recesión" como ocurre en este momento.

A renglón seguido, el jefe del Ejecutivo ha recalcado al portavoz socialista que él es "plenamente consciente" de que los ciudadanos lo están "pasando mal" pero ha dicho que se está avanzando en la "buena dirección" y que se saldrá de esta situación. "No es fácil, pero tenga la total y absoluta certeza de que la vamos a superar", ha concluido.

  • 1