Local

Rajoy dice que los Presupuestos son "los del paro, la subida de impuestos y la expansión de la deuda"

Carga contra el PNV por su previsible apoyo "interesado" a las  cuentas públicas.

el 20 oct 2009 / 15:37 h.

TAGS:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, resumió el proyecto de Ley de  los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 como "los del  paro, la subida de impuestos y la expansión de la deuda pública",  todo ello tras arremeter contra los grupos parlamentarios que  previsiblemente apoyarán las cuentas anuales, especialmente contra el  PNV.

Durante la defensa de la enmienda a la totalidad de los  Presupuestos presentada por el grupo Popular en el Congreso, Rajoy  arrancó señalando que los Presupuestos han sido diseñados para "poner  las cosas peor" y "proponen aumentar la deuda, subir los impuesto y  extender el paro". Además, añadió que se basan en previsiones  macroeconómicas sin credibilidad y aseguró que sería necesario un  debate sobre los Presupuestos "basado en realidades y no en  fantasías".

Así, acusó al Gobierno de haberse desviado en 2009 un 460% en sus  previsiones de crecimiento, un 1.026% en las previsiones del empleo,  así hasta 24 parámetros que presentan 24 "mentiras o errores"  superiores al 10%. "En buena lógica aquí debería terminar el debate,  porque a partir de ahora, dando por buenas sus cifras, estaremos  haciendo una especie de ejercicio dialéctico sobre el vacío,  desconectado totalmente de la realidad", apostilló.

Dicho esto, Rajoy fue más allá y aseguró que peor que unas cuentas  "irreales" son unas "perjudiciales". Así, señaló que los Presupuestos  no permitirán mejorar los niveles de competencia de la economía y  generarán una situación de "emergencia fiscal" y de cuentas  "insostenibles", en la que la subida de impuestos "no supondrá  mejorar el déficit público más allá de un punto del PIB, algo menos  del 15% del déficit previsto por el Gobierno".

SUBIDA DE IMPUESTOS, MENOS EMPLEO Y MAS PARO.

Por el contrario, aseguró que la subida de impuestos significará  "menos consumo, menos inversión, menos empleo y más paro". "Señora  vicepresidenta, una vez más, han tomado ustedes los Presupuestos a la  ligera, pretender, ni remotamente, que sirvan para orientar la  política económica del Gobierno", sentenció.

En este contexto, el presidente del PP auguró que el déficit  público se convertirá en "estructural", por lo que, a su juicio,  "resulta increíble que la previsión de retomar en dos ejercicio el  límite del 35% de gasto público contemplado en el Pacto de  Estabilidad y Crecimiento".

Rajoy acusó también el Gobierno de ser "incapaz" de reducir el  paro, algo que consideró un "colosal fracaso", y recordó al Gobierno  que el pago de las prestaciones por desempleo es una obligación del  Gobierno y no algo de lo que "presumir".  

"Estos Presupuestos disfrazan la realidad, maltratan a la economía  y perjudican a los españoles. El mejor favor que podemos hacer a los  españoles es decir retírenlos y traigan otra cosa", apostilló.

CRITICAS A QUIENES APOYAN LOS PRESUPUESTOS.

Rajoy tuvo tiempo también para lanzar un dardo a Coalición  Canaria (CC) y, especialmente, al PNV, que previsiblemente apoyarán  mañana los Presupuestos.  

En este sentido, señaló que "cuesta trabajo entender cuáles  pueden ser los beneficios de unos Presupuestos que van a hacer crecer  el paro también en el País Vasco". "Díganme si no, si es bueno para  el País Vasco que en doce meses el paro se haya incrementado en este  territorio un 85%. Como apoyaron los Presupuestos el año pasado, son  corresponsables de esas cifras", remachó.

"Nos traen unas cifras en las que, en el fondo, ni ustedes mismos  creen, para sacarlas adelante con el apoyo de otros que se las creen  aún menos, pero que tienen intereses particulares por los que  intercambiar su apoyo", sentenció.

  • 1