Local

Rajoy dice que "no es momento de excesos" y Zapatero se muestra "tranquilo y contento" con el fallo del TC

el 29 jun 2010 / 15:31 h.

TAGS:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que el Tribunal  Constitucional estimó ayer "parcialmente" el recurso de  inconstitucionalidad presentado por su formación contra el Estatuto  catalán y "mejoró aspectos muy importantes del mismo". Dicho esto,  recalcó que "no es momento de excesos" e hizo un llamamiento a la  "serenidad" y a "recuperar los grandes consensos de la Transición".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha  recibido "contento y tranquilo" el fallo del Tribunal Constitucional  sobre el Estatuto catalán, según aseguraron hoy fuentes  gubernamentales. Las fuentes no pudieron precisar si Zapatero ha  hablado con el presidente catalán, José Montilla, tras conocer el  texto, aunque quien sí lo ha hecho es la vicepresidenta, María Teresa  Fernández de la Vega, según dijo ella misma en rueda de prensa.

Por su parte el presidente José Montilla ha asegurado que ayer, cuando se hizo público el fallo del TC sobre el Estatut, fue un mal día para la España federal y plural que defienden los socialistas, pero aún fue "peor para la España monolítica del PP, al que incluso le molestan las autonomías".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy no  estar de acuerdo con algunas de las cosas que dice el presidente de  la Generalitat, José Montilla, acerca de la sentencia emitida por el  TC sobre el Estatuto de Cataluña, aunque dejó claro que respeta su  derecho a luchar por lo que reivindica. "Uno puede acatar la  sentencia y decir que no le gusta y manifestarse y pelear, eso es  parte del ejercicio de una democracia libre".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña no va a pacificar el problema político y va a provocar una convocatoria en la que participarán los sindicatos en defensa de la integridad del texto aprobado en la Cortes.

 El presidente del Govern, Francesc Antich, ha asegurado hoy que considera que es el "deber" del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, "defender el Estatut" tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) y ha manifestado que él mismo también defendería el de Baleares en su situación.

También CiU avisó hoy de que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC)  contra el Estatut rompe el pacto constitucional de 1978 y evidencia  que el modelo está agotado, por lo que apostó por abrir "nuevas vías"  para defender el autogobierno de Cataluña -entre las cuales, el  concierto económico-, lo que consideró que sólo puede sacar adelante  otro Gobierno catalán y con influencia en Madrid.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado este martes que el nuevo modelo económico "pasa  por las nuevas tecnologías" y que, por esta razón, el Ejecutivo  mantiene su apuesta por la Sociedad de la Información con el fin de  "dejar las aguas de la crisis" y lograr fomentar el empleo y el  progreso de la sociedad española.

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, anunció hoy que propondrá  una consulta soberanista en Cataluña para 2011, avanzándose tres años  a la propuesta de Josep Lluís Carod Rovira de celebrar un referéndum  independentista en 2014.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha mostrado satisfecho esta noche con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña y ha destacado que "lo más importante" es que el modelo de autogobierno que recoge "se ajusta plenamente a la Constitución".


  • 1