Local

Rajoy, dispuesto a hablar de desahucios pero sin dación en pago

el 20 feb 2013 / 12:23 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado la dación en pago como fórmula contra los desahucios. También ha planteado este miércoles a los demás grupos una oferta de pacto contra la corrupción que incluirá varias reformas legales, como la Ley de Transparencia (ya en tramitación parlamentaria), una Ley Orgánica reguladora del ejercicio de las funciones políticas y una Ley Orgánica de control de la actividad económico-financiera de los partidos y de sus fundaciones. Además, ha abogado por endurecer las penas contra los corruptos y aumentar el plazo de prescripción para ese tipo de delitos.

En concreto, el jefe del Ejecutivo ha apostado por incluir en la Ley de Transparencia a los partidos políticos, las organizaciones empresariales y sindicales. Además, ha planteado una reforma del Código Penal para endurecer las penas previstas para estos delitos y una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que agilice los procedimientos.

"Me repugna que en España surjan casos de corrupción pero me enorgullece que las instituciones funcionen en su persecución", ha proclamado Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación, sin citar en ningún momento el llamado 'caso Bárcenas' que afecta a su partido.

El jefe del Ejecutivo argumentó que es una insidia decir que hay un estadio generalizado de corrupción en España y que nos hundimos por causa de la corrupción, criticando que se quiera crear una nueva "leyenda negra" de España.

DESAHUCIOS

El presidente del Gobierno se ha mostrado dispuesto a volver a hablar con el PSOE sobre los desahucios, aunque ha advertido que algunas medidas como la dación en pago podrían dañar "sin remedio" la garantía hipotecaria e impedir el acceso futuro a los préstamos.

"Podemos hablar, pero con sentido común y sin demagogias", ha señalado Rajoy durante en debate sobre el estado de la Nación en el Congreso, después de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, criticara al presidente por no tratar el tema de los desahucios en su discurso.

Rajoy está dispuesto a hablar de desahucios, aunque ha resaltado la necesidad de conjugar la protección de los deudores hipotecarios con el "funcionamiento adecuado" del mercado. En este sentido, ha advertido de que acciones como la dación en pago, que el PSOE "jamás" aprobó en el Gobierno, podrían dañar la garantía hipotecaria.

NUEVAS MEDIDAS

En la primera parte, Rajoy se ha centrado en destacar las bondades de sus medidas actuales. En este sentido, ha afirmando que la línea trazada seguirá en su segundo año y que implantará nuevas medidas, entre las que ha destacado la movilización de 45.000 millones de euros "para  mejorar la situación financiera de las empresas", sobre todo las  pymes, así como una reforma del incentivo por inversiones en I+D+I. Además, a partir de enero de 2014 los autónomos y las pymes con un volumen de negocio de menos dos millones de euros al año no tendrán que pagar el IVA hasta que hayan cobrado las facturas a las que corresponda el pago del impuesto.

El presidente del Gobierno ha anunciado también una nueva modalidad de contrato temporal, el "primer empleo joven", con incentivos para su paso a indefinido, así como una eliminación de cuotas sociales a pymes que hagan contratos a tiempo parcial con vinculación formativa a menores de 30 años.Rajoy, que ha avanzado que esta medida de bonificación de cuotas se mantendrá hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%, ha explicado que para las empresas de mayor tamaño la reducción de cotizaciones será del 75%. Además se otorgarán incentivos al contrato en prácticas para el primer empleo.

Ha recordado además otras medidas ya apuntadas para el incentivo de la actividad emprendedora para menores de 30 años, como una tarifa plana a la Seguridad Social de 50 euros durante los seis primeros meses, y la compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia. También para este colectivo se amplían las posibilidades de capitalización del desempleo, que llegará al 100% en algunos supuestos, cuando se destine al inicio de una actividad emprendedora.

Para promover la aparición de nuevas empresas se crearán figuras societarias ya existentes en otros países del entorno, como la del "emprendedor de responsabilidad limitada", así como la "segunda oportunidad", para que autónomos y empresas de pequeña dimensión encuentren fórmulas concursales "más flexibles". También ha mencionado medidas en el campo de la educación para fomentar el desarrollo de la creatividad, el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor. Se desarrollarán, asimismo, estímulos para que los jóvenes desempleados puedan obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria.

  • 1