Menú
Local

Rajoy elige a Cospedal de 'número dos' y asigna una Vicesecretaría a Arenas

La última incógnita sobre la que se especulaba de cara al Congreso del PP que arranca hoy ya ha sido despejada. Rajoy terminó de deshojar la margarita y anunció que María Dolores de Cospedal sustituirá a Ángel Acebes en la Secretaria General del partido. Ahora sí, todo está listo para la catarsis popular. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 06:37 h.

TAGS:

La última incógnita sobre la que se especulaba de cara al Congreso del PP que arranca hoy ya ha sido despejada. Rajoy terminó de deshojar la margarita y anunció que María Dolores de Cospedal sustituirá a Ángel Acebes en la Secretaria General del partido. Ahora sí, todo está listo para la catarsis popular.

El nombre de la presidenta del PP de Castilla-La Mancha era uno de los que se barajaban para la Secretaría General, junto con los de Pío García Escudero, Manuel Lamela, Ana Mato, Esteban González Pons, y Javier Arenas. Si bien no han sido elegidos para ser número dos, los tres últimos formarán parte de la dirección del PP que saldrá el domingo del XVI Congreso del partido.

Ana Mato será vicesecretaria de Organización, González Pons de Comunicación y Javier Arenas será el vicesecretario territorial. Por las manos del presidente del PP de Andalucía pasarán los grandes temas de la legislatura, como son la financiación y el reparto territorial del agua. Si bien su nombre ha sonado con fuerza en las últimas semanas para la Secretaría General, tanto él como Rajoy están de acuerdo en que es necesario que su entrega al PP andaluz sea absoluta, teniendo en cuenta que el PSOE pierde apoyos en Andalucía y que el partido le quiere como candidato a la Presidencia de la Junta en 2012.

En cualquier caso, al nombrar a De Cospedal, Arenas, Mato y González Pons como sus colaboradores más directos, Rajoy ha apostado por rodearse de sus fieles más incondicionales.

La promesa del presidente popular de integrar a los críticos tendrá que esperar, aunque aún quedan huecos abiertos en la segunda línea de la dirección que podrían ser cubiertos por personas menos afines al líder del PP. En este sentido, no se descarta la posibilidad de crear una cuarta Vicesecretaría para ponerla a cargo de nombres que estaban en las quinielas y que finalmente no tienen cargo, como es el caso de Alberto Ruiz-Gallardón.

Rajoy telefoneó ayer mismo a De Cospedal para informarle de su nombramiento, en una conversación en la ella le reiteró su "firme compromiso" con Castilla-La Mancha. De hecho, la principal condición para aceptar el cargo ha sido la posibilidad de compatibilizar el cargo con la Presidencia regional.

De Cospedal expresó ayer su enorme agradecimiento a Rajoy por la "confianza" y la "responsabilidad" que ha depositado en ella. En cuanto a los compañeros que estarán con ella en las Vicesecretarías, tan sólo destacó que forman "un magnífico equipo". No pudo reprimir las lágrimas y se mostró visiblemente emocionada al manifestar que es un honor para ella asumir con "ilusión" y "esperanza" la oportunidad de dar un "nuevo rumbo de triunfo e ilusión al PP".

Con su elección, Rajoy se rodea de mujeres después de haber nombrado portavoz de los populares en el Congreso de los diputados a Soraya Sáenz de Santamaría. De Cospedal se convertirá este fin de semana en la novena persona que accede a la Secretaría General en 32 años de historia del partido y la primera mujer en hacerlo.

La sucesora de Acebes no ha dudado en dar su apoyo a Rajoy desde los primeros rumores de retirada en la noche del 9 de marzo, pese a lo cual siempre ha defendido su afinidad con la la presidenta de la Comunidad de Madrid. Para De Cospedal, Esperanza Aguirre es también "imprescindible" para el proyecto del PP. La presidenta del PP manchego defiende un partido de centro y liberal que no debe tener complejos en la defensa de sus principios y sus valores.

  • 1