Local

Rajoy elige a Sáenz de Santamaría para pilotar el traspaso de poderes

el 21 nov 2011 / 17:06 h.

TAGS:

Mariano Rajoy, presidiendo la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, esta tarde en Madrid.
Mariano Rajoy ya empieza a desvelar quién será clave en la formación de su equipo de Gobierno. La hasta ahora portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, será la encargada de pilotar el traspaso de poderes con el actual Ejecutivo socialista de Rodríguez Zapatero. Esta vallisoletana, madre primeriza desde el pasado 11 de noviembre (en plena campaña electoral), es, según las voces populares más autorizadas, apuesta segura en todas las quinielas de los ministrables. Hay quien apunta incluso que será la número dos del gobierno absoluto de Rajoy. Ella escucha los halagos pero no quiere dejarse embaucar: "Ahora lo importante para mí es tomar posesión como diputada y trabajar. No es momento de ambiciones personales".

Hasta que el presidente electo confirme qué papel jugará esta abogada del Estado en su próximo Gobierno, Sáenz de Santamaría tiene encomendada la primera tarea: negociar el traspaso de poderes "modélico" que quiere el jefe. Modélico, y a ser posible, fulgurante. De hecho, Rajoy quiere formar Gobierno antes de Nochebuena. El interlocutor del Gobierno será el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui.

El PP reitera desde días antes del 20N que deben acortarse los plazos en la medida de lo posible para que así Rajoy pueda empezar a adoptar medidas -económicas todas ellas- con las que cumplir su compromiso de luchar contra el paro y la crisis de la deuda.
Sáenz de Santamaría manifestó, en una entrevista en RNE, que espera que el traspaso de poderes sea "transparente", ya que "hay que empezar a hacer las cosas bien". La dirigente popular indicó que desde la reforma constitucional mantienen un diálogo fluido y permanente con el Gobierno, aunque subrayó que no son lo mismo estas negociaciones que un traspaso. En este sentido, reclamó que se realice con más celeridad ya que hay "problemas extraordinarios" que exigen que este periodo "no existiera". "Debe darse una vuelta porque los plazos van en perjuicio del interés general; respetando los plazos básicos, cuanto antes estas cosas pudieran hacerse, mucho mejor".

Al hilo de esto, la número dos en la lista del PP por Madrid puntualizó que los ciudadanos "son conscientes de que hay que hacer esfuerzos y trabajar mucho" en esta época de crisis. "Lo que nos piden a los políticos es que ajustemos en aquellos gastos superfluos, en toda la parafernalia de tanto dinero que se va a lo tonto en ineficiencias y cosas que no funcionan y que pongamos los esfuerzos de verdad en mantener los servicios sociales".
por encima de las leyes. Más categórico fue su compañero de filas, el también ministrable Miguel Arias Cañete. El presidente del comité electoral nacional del PP criticó que haya una transición de poder tan larga (un mes), ya que la situación económica de "inestabilidad" obliga, según Cañete, a "pasar por encima de los requisitos estrictamente legales" porque "los mercados no esperan a que las cámaras se constituyan".

Al hilo de esto, Cañete destacó que la victoria del PP viene desde la "responsabilidad", ya que son conscientes de que su labor es "sacar a España de esta crisis sin precedentes".

  • 1