Local

Rajoy elude decir si descongelará las pensiones

Convoca a los españoles a un “proyecto nacional” para superar la crisis y la legislatura

el 26 sep 2011 / 13:03 h.

TAGS:

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, espera que la economía se defina antes de precisar qué hará con asuntos como la congelación de las pensiones, la bajada del sueldo de los funcionarios o el impuesto de Patrimonio. Tampoco desveló ayer cuáles serán las previsiones cuando tenga que tomar esas decisiones, "dentro de tres meses ", según su aspiración a ocupar la residencia de los presidentes del Gobierno, el palacio de la Moncloa. Expuso que, con las cifras en la mano, su gobierno decidirá si prorroga por decreto ley los presupuestos generales del Estado de 2011 o si aprueba unas nuevas cuentas para 2012.

Después de que Rajoy leyera una declaración institucional con motivo de la convocatoria oficial de las elecciones, los periodistas convocados le preguntaron por estas tres cuestiones concretas. Las dos primeras están incluidas en los Presupuestos de este año que, a falta de unas cuentas nuevas, serán los que se encuentre para 2012 el gobierno que salga elegido en las elecciones.

Precisamente, de cara a estas elecciones, el candidato del PP convocó ayer a través de esta declaración leída a los españoles a un "proyecto nacional" para superar la crisis económica, crear empleo y garantizar los servicios públicos fundamentales, sus tres grandes objetivos de su gabinete si gana los comicios. Además, se comprometió a gobernar "con la verdad" y a "pasar página del pasado" también en las "actitudes", no sólo en las políticas. Rajoy expuso que en la legislatura que acaba "han sucedido muchas cosas que de ninguna manera se pueden volver a repetir" y deja "una herencia muy difícil de gestionar". Pese a repetir lo complicada que está la situación y que costará un tiempo salir de la crisis, a falta de una "varita mágica", dijo, Rajoy subrayó lo "ilusionado" que está con el proyecto y la capacidad de los españoles.

  • 1