Local

"Rajoy es el portavoz de la idea de abaratar el despido"

Zapatero asegura que los "efectos" de la sentencia del Estatut no irán "más allá de unas semanas".

el 17 ene 2010 / 20:10 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que abaratar el despido no es el camino para crear empleo y considera al presidente del PP, Mariano Rajoy, "portavoz político de esa teoría".

En una entrevista en el diario El País, Rodríguez Zapatero admite entender "el desasosiego, la crítica y la insistencia" de los ciudadanos ante la crisis, "la más fuerte económica desde los años treinta del siglo pasado", pero apuesta por que recuperarán la confianza. Zapatero insiste en que "objetivamente lo peor ha pasado ya" y añade que, aunque quedan unos meses de 2010 con datos "no buenos", a partir de "primavera-verano" se puede empezar "a equilibrar la capacidad de crear empleo". El presidente también reitera que su apuesta es dar una "salida social a la crisis" económica sin restringir los derechos de los trabajadores.

Además, el presidente del Gobierno opina que los "efectos políticos" que acarreará la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña serán "limitados" y no durarán "más allá de unas semanas".

En la entrevista que publicó ayer El País, Zapatero afirmó que no sabe si los políticos catalanes están "en la estratosfera", como dijo el ex vicepresidente del Ejecutivo Alfonso Guerra la semana pasada, pero sí admitió que hay "inquietud" sobre la sentencia del Constitucional. Incluso así, abogó por "esperar" e insistió en que tiene confianza en que será una "buena sentencia" en lo que respecta a la "parte conceptual-jurídica", la cual, afirmó, cerrará el debate sobre el Estatut "porque tenemos que hacer valer que los argumentos cuenten".

"Será una sentencia con argumentos, aunque nos guste o no nos guste a unos o a otros. Y tenemos que tener, sobre todo cuando habla un alto tribunal, la paciencia para leernos la sentencia y los argumentos", añadió.

Próxima candidatura. En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo comentó que "en su momento se decidirá" si finalmente será candidato a las elecciones de 2012 porque "en democracia hay que respetar los tiempos". Así, subrayó que será una decisión que compartirá tanto con sus compañeros de partido como con su familia.

  • 1