Local

Rajoy exige a Zapatero que "diga la verdad sobre Afganistán"

El Gobierno español tiene previsto enviar otros 40 militares en tres semanas.

el 27 ago 2010 / 11:29 h.

TAGS:

Consternación en el funeral del traductor español de origen iraní.

El asesinato de tres españoles en la antigua base de Qala e Naw en Afganistán, los guardias civiles José María Galera y Abraham Leoncio Bravo, y su intérprete Ataollah Taefik Alili -español de origen iraní-, ha provocado que se empiece a cuestionar la misión española en ese país. Ayer el presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que explique en las Cortes "la situación actual en Afganistán, las perspectivas futuras del conflicto bélico y las implicaciones para la misión de nuestras tropas". Esta exigencia la planteó 24 horas después de que analizará la situación de las tropas con Zapatero en el recibimiento de los cuerpos de los tres fallecidos en la base de Torrejón de Ardoz.

Y es que a pesar de este mortal incidente, España tiene previsto enviar dentro de tres semana a 40 militares a Afganistán, donde ya tiene desplazados 1.600 efectivos.

Rajoy, que intervino en un acto del PP en Torrox (Málaga), recordó que que el PP ha apoyado al Gobierno "en todas las misiones militares en el exterior" y "no ha habido ninguna en la que se le haya negado el apoyo, y eso no siempre fue así". El dirigente popular subrayó que Zapatero "prometió informar de las misiones militares en el exterior" y "en más de seis años como presidente del Gobierno, ha comparecido una vez".

El PP solicitó una comparecencia "el 11 de diciembre del pasado año, el 9 de marzo (Zapatero) se comprometió a venir a las Cortes, y se fijó la fecha del 12 de mayo, pero no vino porque después de la que organizó con la política económica fue a hablar de economía", añadió Rajoy.

Planes de futuro. Por ello, el PP pedirá "formalmente" el 3 de septiembre que el presidente del Gobierno comparezca para "explicar la situación actual en Afganistán" y para que "diga la verdad", porque "no estamos en una misión humanitaria, estamos en un conflicto bélico y Zapatero tiene la obligación de decírselo a los españoles". También debe explicar "cuáles son los planes de futuro", "cuánto tiempo" estarán las tropas y "qué hacen en este momento", porque "la primera obligación de un gobernante en un tema de esta importancia es explicarse y dar la cara", insistió Rajoy.

Ante esta exigencia, la ministra de Defensa, Carme Chacón, recordó ayer a Rajoy, que fue el Ejecutivo de José María Aznar el que envió las tropas españolas a Afganistán hace nueve años, con el apoyo de los socialistas y el respaldo de Naciones Unidas. En declaraciones a Efe, Chacón afirmó que el líder de la oposición "no debería utilizar ni el riesgo de los militares españoles ni los momentos de dolor desde la tribuna de un mitin", y subrayó que las máximas autoridades militares españolas facilitan regularmente al PP información sobre la situación de la misión en Afganistán. "Nuestras tropas están haciendo su trabajo en el contexto más duro y arriesgado que jamás hayan tenido en una misión. Están trabajando cada día en un escenario de violencia, de conflicto y de guerra, como he dicho en numerosas ocasiones", señaló la ministra.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares indicó ayer que es el momento para abrir un "debate imprescindible" en el Congreso sobre el calendario de retirada de las tropas españolas de Afganistán.


  • 1