Economía

Rajoy exige a Zapatero que rectifique a fondo o convoque elecciones

El presidente del Partido Popular ha acusado a Zapatero de ofrecer "lo de siempre" en su discurso de hoy ante la Cámara Baja y de ser el responsable de que exista una sensación de "falta de rumbo y de desgobierno" en España.

el 17 feb 2010 / 09:14 h.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "rectifique a fondo" su política económica o disuelva las Cortes y convoque elecciones, si bien ha aclarado que no cree que esta opción la elija el jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha solicitado al PSOE una tercera "alternativa" para salir de la crisis económica: ha pedido a los diputados socialistas que reconsideren su apoyo a la investidura de Zapatero.

Así se ha manifestado el presidente del PP durante el debate económico que acoge el pleno del Congreso, en el que además ha destacado que su partido está dispuesto a pactar con el Gobierno siempre y cuando Zapatero cambie su gestión y ponga en marcha una serie de medidas ya aprobadas por la Cámara.

Rajoy, tras indicar que desde que comenzó la legislatura ha ofrecido a Zapatero llegar a acuerdos hasta en seis ocasiones, ha dejado claro que para lograr un pacto ahora es fundamental que el jefe del Gobierno recupere "la credibilidad perdida" y acabe con sus "contradicciones, cambios de rumbo, errores, improvisaciones y actitudes cambiantes".

Si no rectifica, si Zapatero continúa con sus "extravagancias económicas", no serán necesarios pactos de ninguna clase y al Gobierno le bastará "con sus apoyos habituales", ha añadido.

Pero si no es así, urge otra política económica y, en palabras de Rajoy, la aplicación inmediata de medidas aprobadas por el Congreso, como que no suban los impuestos sobre el ahorro y el valor añadido, que las empresas no paguen el IVA hasta que cobren las facturas o que el Gobierno reduzca el número de altos cargos en un 25 por ciento.

También es fundamental para Rajoy volver a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y establecer techos de gasto y topes de endeudamiento, así como cambiar la dinámica del fondo de inversión local y aprobar una ley contra la morosidad "sin subterfugios".

"Si hiciera usted esto, empezaría a dar muestras de que se toman en serio las cosas; entonces podremos hablar de la reforma laboral, de un nuevo modelo de contrato, de la reestructuración del modelo financiero, de pensiones y de competitividad", ha sentenciado, antes de reiterar: "es preciso que las cosas cambien, pero quien lo impide es usted".

Según ha subrayado el líder del PP, la diferencia esencial entre el jefe del Ejecutivo y él es "una diferente actitud ante la realidad", pues mientras el primero no dice la verdad, Rajoy es partidario de "reconocer cómo están las cosas".

Dados el "deterioro" de la economía española y la alta tasa de paro, Zapatero, según Rajoy, tiene tres alternativas: rectificar a fondo que "así no se puede seguir"; disolver las Cortes y convocar elecciones -aunque el líder del PP no ve ésta "factible"-; o que los diputados socialistas reconsideren el apoyo que dieron al jefe del Gobierno en su investidura.

El presidente de los populares ha remarcado que su partido es "una mayoría dispuesta a gobernar".

Por el contrario, en su opinión, el Gobierno, Zapatero en concreto, ha perdido toda su credibilidad y no inspira confianza.


Rajoy a ZP: "no es España la que inspira desconfianza, es usted". El líder del PP, Mariano Rajoy, ha acusado hoy al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no "hacer nada de lo que debe hacer" en materia económica y, por ello, ha asegurado: "no es España la que inspira desconfianza, es usted".

Rajoy ha lanzado esa acusación contra Zapatero al inicio de su intervención ante el pleno del Congreso en la sesión que debate el presente y futuro de la situación económica.

El presidente del Partido Popular ha acusado a Zapatero de ofrecer "lo de siempre" en su discurso de hoy ante la Cámara Baja y de ser el responsable de que exista una sensación de "falta de rumbo y de desgobierno" en España.

"No es España la que inspira desconfianza, es usted por la forma de llevar la economía", ha asegurado antes de recalcar: "España es un país serio; el Gobierno de su señoría, no".

Además ha instado a Zapatero a no buscar "chivos expiatorios" y "conspiraciones" contra España, y se ha preguntado de qué sirven los anuncios del jefe del Gobierno cuando cada vez que acude al Congreso las cosas están peor que en la ocasión anterior.

  • 1