Local

Rajoy exige al PSOE excluir al resto de los grupos de los pactos de Estado

Mariano Rajoy volvió a aceptar la mano tendida de Zapatero y reiteró su ofrecimiento de alcanzar pactos de Estado. No obstante, se mostró menos dialogante al exigir que los acuerdos en ciertas materias sean sólo entre PP y PSOE y excluyan al resto de los grupos parlamentarios. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 02:59 h.

TAGS:

Mariano Rajoy volvió ayer a aceptar la mano tendida de Zapatero y reiteró su ofrecimiento de alcanzar pactos de Estado. No obstante, se mostró menos dialogante al exigir que los acuerdos en ciertas materias sean sólo entre PP y PSOE y excluyan al resto de los grupos parlamentarios.

Los temas en los que el PP quiere sentarse sólo con los socialistas son los relativos a terrorismo, modelo territorial, política exterior, sistema de pensiones y Justicia. En rueda de prensa después de la segunda jornada del debate de investidura, el presidente popular, Mariano Rajoy, reconoció que los pactos entre los dos grandes partidos en temas de Estado son "buenos para España".

Además, el líder del PP recordó que es la "primera vez en la historia moderna democrática" que un candidato gana unas elecciones generales y no es elegido presidente del Gobierno en primera vuelta. Y metió el dedo en la llaga al hacer hincapié en que los grupos que le apoyaron en la anterior sesión de investidura no lo hicieron ayer.

En política antiterrorista, Rajoy confirmó que si el presidente del Gobierno le llama, acudirá, tal y como ya señaló el martes, y matizó que le expondrá sus posiciones que son "conocidas" y resumidas en excluir la negociación política con una organización terrorista. "No se trata de redactar grandes documentos, sino de crear un clima de confianza", apuntó, antes de añadir que le importa más el fondo del asunto que las formas, que son "accesorias".

Rajoy expresó también su preocupación por tres asuntos fundamentales. En primer lugar, por la economía, una materia en la que ha anunciado que próximamente presentará un paquete de medidas.

"El candidato se ha equivocado en el diagnóstico y se equivoca por tanto en las soluciones", apuntó el líder de la oposición, quien se refirió a los problemas de competitividad, de endeudamiento de las empresas y las familias y a la crisis de liquidez que afecta principalmente a España.

En materia de inmigración, por otro lado, mostró su preocupación por que el presidente del Gobierno mantenga la misma política que ha hecho estos últimos cuatro años y pidió que se lo tome "en serio" para que "lo que puede ser un gran problema" no llegue a convertirse en tal.

Unidos. Los rumores sobre la supuesta división interna que vive el PP no han tenido su confirmación durante estos dos días de debate en la Cámara Baja. Los diputados populares han ido todos a una. Hasta tal punto, que el presidente del PP habló ayer al respecto y dijo sentirse "muy respaldado" por el grupo parlamentario durante su intervención en la sesión de investidura.

Rajoy aseguró además que está "muy satisfecho" con el discurso que hizo frente al candidato porque, según sus palabras, dijo lo que tenía que decir. Y, por si quedaba alguna duda, el líder de la oposición destacó que al debate no fue a hablar en "clave interna", sino a expresar lo que a su juicio defienden los más de diez millones de ciudadanos que votaron a su partido en las pasadas elecciones. "A ellos me debo", puntualizó.

  • 1