Local

Rajoy exige medidas urgentes ante la 'preocupante' crisis económica

El líder del PP, Mariano Rajoy, se agarró a la crisis económica para atacar al Gobierno socialista y, de paso, proponer una bateria de propuestas para "relanzar la economía", que se llevará a cabo en verano de 2008 si gana las elecciones del próximo 9 de marzo. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 22:15 h.

TAGS:

El líder del PP, Mariano Rajoy, se agarró a la crisis económica para atacar al Gobierno socialista y, de paso, proponer una bateria de propuestas para "relanzar la economía", que se llevará a cabo en verano de 2008 si gana las elecciones del próximo 9 de marzo.

Un día después de hacerse públicos los datos del paro y la inflación, que hasta el Gobierno calificó de "malos", el líder del PP aprovechó esta coyuntura para cargar las tintas contra la política económica del Gobierno.

Rajoy acusó al Ejecutivo de recoger los frutos de una legislatura en la que ha vivido de la "herencia y de la inercia", y prometió que si gana las elecciones presentará antes del verano un "amplio paquete de reformas" para "relanzar la economía". Así, se refirió a la "preocupante" situación económica debido a la subida de precios "más importante" desde 1995 y al aumento del paro que abre un "periodo de incertidumbre", por lo que reclamó que se tomen medidas urgentes.

Por ello, prometió que si los españoles le dan su confianza el 9 de marzo presentará antes del próximo verano un amplio paquete de reformas económicas con el objetivo de relanzar la economía y de que los españoles recuperen el nivel adquisitivo.

Rajoy explicó que la economía será un asunto básico en su programa electoral con el fin de que los españoles "vivan mejor" y, a su vez, que la economía "sea más competitiva" y que España sea una potencia económica importante en el mundo. "El Gobierno ha estado parado más de tres años y ahora sufrimos las consecuencias", denunció.

Entre esta batería de medidas se encuentran algunas de las que ya anunciado en semanas anteriores, como que los que ganen menos de 16.000 euros no pagarán impuesto de la renta ni tendrán retenciones en las nóminas o que el PP subirá las pensiones.

Reacción. El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, respondió a Rajoy al mostrarse confiado en que "España está mejor preparada que nunca ante cualquier coyuntura internacional que pudiera provocar una desaceleración económica".

Según Garrido, la actual coyuntura es de "cierta desaceleración" para todos los países, aunque insistió en que España va a seguir siendo "la economía más dinámica de la zona euro" y seguirá creando empleo a un ritmo fuerte, con unas cuentas públicas saneadas y unos niveles de productividad por encima del 1%. Por ello, aseguró que la situación "no tiene nada que ver" con la "crisis fantasmagórica" que anuncian "los agoreros del PP".

  • 1