Local

Rajoy exige por primera vez a Camps que actúe con firmeza en la trama ‘Gürtel’

el 28 sep 2009 / 20:07 h.

TAGS:

Las últimas informaciones sobre la trama Gürtel en Valencia han puesto al PP entre las cuerdas y ayer, por primera vez desde que salió a la luz pública esta presunta trama de corrupción, el partido a nivel nacional exigió a su presidente valenciano, Francisco Camps, que actúe con contundencia y que haga un esfuerzo por "explicar bien" lo que está sucediendo. Eso sí, desde Génova se sigue manteniendo la confianza en Camps.

Tanto el presidente popular, Mariano Rajoy, como la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, sí contestaron ayer a las preguntas que se les formuló sobre el caso Gürtel, aunque en esta ocasión su discurso fue algo menos contundente a la hora de defender a su partido en Valencia.

Cospedal, siguiendo en su línea de atacar para defenderse aseguró que no es "admisible" en un Estado de Derecho que el informe policial que apunta a supuesta financiación irregular del PP valenciano se haya "elevado a la categoría de condena". Sin embargo, se mostró convencida de que el PPCV "actuará convenientemente en este asunto como hace siempre". En una rueda de prensa, Cospedal -que recibió más de media docena de preguntas sobre el caso Gürtel- expresó su confianza sin "plazos" ni "condiciones" en la actuación de Camps.

Hasta en tres ocasiones la número dos del PP criticó que el informe policial sobre supuesta financiación irregular del PP valenciano "se haya elevado a la categoría de condena" cuando, según destacó, "no deja de ser un informe policial" y no se está hablando ni de imputaciones ni de actuaciones judiciales de la Fiscalía o de un juez. Una postura que no sorprendió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo que el PP no se responsabiliza de los problemas y echa la culpa a los demás.

El que también fue contundente en su defensa de Camps fue Rajoy al decir que tiene "mucha confianza" en él. Eso sí, emplazó al partido en esta comunidad a hacer "un esfuerzo" para "explicar bien" a los ciudadanos lo que ha ocurrido. En una entrevista en Punto Radio, Rajoy aseguró que el PPCV se encuentra en una "situación diabólica" por tener que "demostrar su inocencia" cuando lo normal en un sistema democrático, dijo, es tener que demostrar la culpabilidad. Sobre la información de El País acerca de que Álvaro Pérez, El Bigotes -imputado en el Gürtel-, le envió una carta cuando ocupaba un cargo en el partido, el presidente del PP replicó: "Ni la más remota idea".

El ahora protagonista en este caso, el PP de Valencia, aceptó crear una comisión de investigación en las Cortes Valencianas sobre su financiación, si bien puso como condición que también se audite la de los socialistas. Estos, por su parte, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, pedirán la disolución del Parlamento valenciano, la renuncia del presidente de la Generalitat y la convocatoria de elecciones autonómicas.

Vuelve Bárcenas. Además, ayer, la Cadena SER informó de que la Policía ha encontrado referencias concretas al ex tesorero del PP Luis Bárcenas en nuevos archivos informáticos hallados en un piso franco y que habían sido encriptados.

Mientras, otro que se ha visto salpicado por el escándalo es el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien rechazó vínculos con empresas implicadas en el Gürtel y remarcó que su partido "no tiene que dar explicaciones" sobre cuestiones "con las que ni la actual directiva ni la anterior tienen nada que ver".

Por su parte, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, indicó ayer que el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, le ha dicho que mañana se levantará el secreto del sumario del Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

  • 1