Local

Rajoy explicará sus medidas cinco semanas después de su investidura

el 05 ene 2012 / 17:16 h.

TAGS:

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas de reducción del déficit público adoptadas hasta ahora por el Consejo de Ministros hasta después del Consejo Europeo del próximo 30 de enero.

    Así lo ha explicado en rueda de prensa este jueves la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha recordado que es habitual que el jefe del Ejecutivo informe al Congreso de los acuerdos adoptados en Bruselas, y que será entonces cuando explique los recortes que haya ido aprobando hasta esa fecha el Consejo de Ministros y las medidas que tenga previsto adoptar en adelante.

    "Como las medidas se vienen adoptando desde el primer Consejo de Ministros, parece oportuno que se produzca una comparecencia después de esa fecha en la que se aborden los acuerdos del Consejo Europeo y las medidas que puedan adoptarse en los meses siguientes", ha indicado.

    Según Sáenz de Santamaría, Rajoy informará a la Cámara Baja después de que se hayan celebrado cinco Consejos de Ministros y algo más de un mes después de haber tomado posesión, por lo que considera que no se trata de una comparecencia "demorada en el tiempo".

    No obstante, la vicepresidenta ha remarcado que con esto no quiere decir que Rajoy no comparezca antes del 30 de enero ante la prensa, pero que la agenda en este sentido corresponde a la Secretaría de Estado de Comunicación y que será ésta la que informe al respecto.

    "LA REALIDAD ES OTRA"

    A la pregunta de si el presidente del Gobierno no cree conveniente explicar las medidas que ya se han adoptado después de haber dicho en su discurso de investidura que no subiría los impuestos, Sáenz de Santamaría ha recalcado que el programa electoral del PP se elaboró con una previsión de cifras de déficit diferente a la que se ha encontrado el Ejecutivo, que las sitúa en el 8 por ciento.

    Según ha explicado, las cifras aportadas por Rajoy de reducir el gasto público en 16.500 millones de euros ya no se corresponden con la realidad. "Hay otra realidad y las medidas también son otras. La realidad es más difícil y por eso las medidas son también difíciles", ha añadido.

    La vicepresidenta ha admitido que todos los recortes anunciados en los primeros Consejos de Ministros son "impopulares" y que al Gobierno "no le ha gustado adoptar", pero ha recordado que para hacer frente a la grave situación económica se ha pedido a los ciudadanos "un esfuerzo temporal y solidario". Además, ha subrayado que el Ejecutivo tiene un "compromiso" para reducir el déficit con el objetivo de "mantener el Estado del bienestar".

    -->--> -->

    Esta tardanza a la hora de dar la cara de Rajoy, así como su escaso gusto por ofrecer ruedas de prensa, está generando numerosos debates en la opinión pública. Cabe recordar que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, en mayo de 2010, acudió directamente al Congreso de los Diputados para anunciar un "duro ajuste" -según sus propias palabras- que desgranó en pocos segundos. Entonces también pidió "un esfuerzo nacional colectivo y equitativo", consistente en un recorte del 5% del salario de los funcionarios públicos y su congelación a partir de 2011, así como la congelación de las pensiones, exceptuando las no contributivas y las mínimas.

    Rajoy, por su parte, anunció en un Consejo de Ministros un recorte en el gasto de cerca de 8.000 millones, así como la subida de varios impuestos, de forma temporal y progresiva, entre ellos el IRPF, el IBI.

    VISITA INTERNACIONAL.

    De otro lado, la vicepresidenta también anunció que la primera reunión del jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, con un líder internacional será el próximo 16 de enero en La Moncloa, donde recibirá al presidente francés, Nicolas Sarkozy.

    A Sáenz de Santamaría se le preguntó por cuál sería el primer viaje al extranjero que realizaría Rajoy, pero ella se limitó a señalar que el primer encuentro que el presidente tendrá con un líder internacional será el lunes 16 con Sarkozy. Cabe recordar que desde la llegada de la democracia todos los presidentes de gobierno han iniciado sus legislaturas realizando un viaje al vecino Reino de Marruecos. De momento, se desconoce si Rajoy continuará con esta tradición.

    El presidente francés se desplazará a Madrid para que el Rey le imponga el Toisón de Oro que recientemente le concedió.

     

     

    • 1