miércoles, 14 noviembre 2018
03:32
, última actualización
Local

Rajoy garantiza que peleará por recuperar el pacto pesquero

La Junta reclama a Bruselas que negocie “ya” y el sector exige faenar pues Rabat ya ha cobrado

el 16 dic 2011 / 20:56 h.

TAGS:

Los representantes de armadores, ayer en Barbate durante la reunión con la directora general de Pesca. / román ríos (efe)

El líder del Partido Popular y próximo presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, aseguró ayer que hará lo que esté en sus manos para "recuperar" el acuerdo pesquero entre la UE (Unión Europea) y Marruecos, que, dijo, era bueno para los intereses de nuestro país.

Así se expresó en declaraciones a los medios de comunicación tras ser recibido en audiencia por el Rey, que mañana le designará formalmente candidato a la Presidencia del Gobierno.

La Eurocámara se opuso el pasado miércoles a la prórroga provisional del actual régimen pesquero, pero abrió la puerta a que Bruselas negocie un nuevo pacto, siempre que incluya condiciones estrictas para la contraparte marroquí en relación a la situación del Sáhara occidental y la pesca sostenible, además de asegurar la rentabilidad económica del convenio para la UE.

Ya en Sevilla, la directora general de Pesca de la Consejería de Agricultura, Margarita Pérez, exigió a la comisaria del ramo, Maria Damanaki, que negocie un nuevo pacto porque "el sector sobre todo quiere trabajar", al tiempo que reclamó a Bruselas compensaciones por los dos meses y medio que todavía quedaban de prórroga para seguir trabajando en las aguas del Estado africano.

Pérez informó, además, de que había mantenido ya una reunión con pescadores de Barbate, Conil y Algeciras, que son los que principalmente faenaban hasta ahora en aguas marroquíes gracias a la citada prórroga, para darles detalles de primera mano y trasladarles el apoyo del Gobierno andaluz. "Este sector está triste e indignado porque no entiende por qué el Parlamento Europeo no les deja pescar".

La directora general comentó que la Junta de Andalucía ha exigido a Bruselas que compense por los dos meses largos que los pescadores no podrán faenar, aunque "han hecho un gasto de licencias y arrastre del barco" y esperaban conseguir "una alta rentabilidad" de su pesca en las Navidades. No en vano, las próximas fiestas son las de mayor venta de pescado en España.

"La comisaria tuvo un año entero y nunca es tarde si la dicha es buena. Ante una situación de extrema urgencia, tiene que ponerse a trabajar desde el primer minuto. Si hay voluntad, también hay tiempo". En cuanto a las compensaciones, Margarita Pérez señaló que su Consejería agilizará cualquier trámite que necesite la UE para poner en marcha las ayudas a los armadores y marineros perjudicados.

Licencias pagadas. Mientras, los armadores, desesperados, solicitaron ayer a Rabat "solidaridad" con los pescadores de Cádiz y "por lo menos que deje que se cumpla lo que queda de convenio", ya que las licencias "están pagadas hasta febrero próximo". Y la petición la trasladaron vía televisión, puesto que una cadena de Marruecos se trasladó ayer hasta el municipio barbateño. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Domingo Pacheco, comentó, al término de la reunión con la directora general, que el sector andaluz no esperaba "ese varapalo, ese mazazo" por parte de la UE y reclamó a las autoridades comunitarias celeridad para alcanzar un nuevo tratado. Aunque existe posibilidad de compensaciones, "lo que queremos es trabajar".

Valderas exculpa a Meyer por oponerse a la prórroga

El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, exigió ayer que, tras el final del acuerdo pesquero con Marruecos, las administraciones garanticen compensaciones y ayudas a los pescadores, como “principales afectados de esta situación”. En rueda de prensa, Valderas consideró esta medida “justa y necesaria” mientras se logra un nuevo acuerdo y explicó que su formación ha llevado este asunto al debate europeo a través de su europarlamentario Willy Meyer, a quien trató de exculpar por su voto en contra de la prórroga del acuerdo pesquero. Mantuvo que, tanto España como toda la Unión Europea sabían perfectamente de la “ilegalidad y fragilidad” que presentaba el pacto pesquero y de que tenía “fecha de caducidad”, por lo que censuró que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero “no fuera por delante de los acontecimientos” y haya favorecido este desenlace. “El veto lo han puesto el PP europeo y la socialdemocracia europea”, que, según dijo Valderas, son los que acumulan los votos suficientes para hacerlo, mientras que “otros –en referencia a IU y a su eurodiputado Willy Meyer– hemos estado ahí responsablemente y poniendo por delante que se garanticen las ayudas y compensaciones”. 

  • 1