Local

Rajoy hará "gestiones" con Hacienda para pagar la deuda histórica a Extremadura

el 28 feb 2012 / 19:33 h.

TAGS:

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado este martes que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se ha comprometido a realizar "gestiones" con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para hacer efectivo el pago de la deuda histórica que la comunidad reclama al Estado desde hace más de veinte años.


Tras una reunión de más de una hora y media en el Palacio de La Moncloa, Monago ha desvelado el compromiso de Rajoy con la deuda histórica extremeña "en la medida de lo posible en el actual escenario económico". Los detalles de este pago y su cuantía se definirán en una comisión mixta entre el Estado y la comunidad autónoma, aunque Monago no ha podido adelantar si se incluirá una partida en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Según ha recordado Monago, la deuda histórica era reivindicada también por Andalucía, que ya recibió su pago tanto en dinero como a través de la cesión de unos solares. "Es de justicia que la deuda histórica con Extremadura se salde como se saldó la de Andalucía", ha defendido antes de reiterar el compromiso de Rajoy de abordar el asunto con el ministro Cristóbal Montoro para "darle satisfacción".

En su primer encuentro con el presidente del Gobierno en el Palacio de La Moncloa, Monago ha explicado que Extremadura "necesita que se la entienda" y ha asegurado que su petición de solidaridad tiene el objetivo de "mejorar todo el país". "Lo que sea bueno para Extremadura, que sea bueno para el conjunto de España", ha resumido.

En este marco ha situado sus reivindicaciones en materia de infraestructuras, principalmente ferroviarias, ya que la comunidad no cuenta con alta velocidad y la red convencional es "manifiestamente mejorable". Así, ha celebrado la decisión del Ejecutivo de plantear en la Unión Europea la reivindicación del Eje 16 y también las palabras de la ministra de Fomento, Ana Pastor, garantizando inversiones en el AVE a Extremadura.

Entre sus reivindicaciones, el presidente extremeño también ha planteado a Rajoy su exigencia de que los próximos Presupuestos incluyan un plan especial de empleo para Extremadura, que sufre unas cifras de desempleo cercanas al 30 por ciento. "Si Extremadura es un objetivo uno para Europa, no se entendería que fuera un objetivo número tres para España", ha advertido antes de agradecer al presidente su "comprensión".

Además, Monago ha explicado a Rajoy que el decreto del Gobierno que anula las primas para las energías renovables "no gustó" en Extremadura y ha defendido que se "eche una pensada" a esa decisión porque "no todas las renovables son iguales" y generan el mismo empleo en un territorio. Según ha advertido, el coste de las primas puede ser el mismo que el de los planes de choque para el empleo que se están poniendo en marcha.

El asunto del déficit ha ocupado una parte importante de la rueda de prensa de Monago, quien ha explicado que, ante la actual situación económica, "hay cosas que hay que hacer y, como cuando un enfermo entra en urgencias, algunas duelen". Aunque no ha aclarado si Rajoy le ha detallado los planes del Ejecutivo para ajustar más el déficit, ha sostenido que, a su juicio, la receta pasa por redactar decretos de no disponibilidad, como se ha hecho en Extremadura, y poner en marcha una "lucha sin cuartel" en el gasto corriente.

"Querer curar una patología grave sin que duela va más en la línea de una curandera que de la medicina moderna", ha insistido a la vez que ha defendido que "nadie puede gastar más de lo que tiene" y aseverar que, en la actual situación, "toca decir que no de manera didáctica" a determinados gastos.

Además, ha apostado por la colaboración entre las comunidades autónomas porque "todo lo que sea compartir es bueno" y se ha mostrado partidario de un control "férreo" por parte del Ejecutivo central, ya que a su juicio, si este control se hubiera hecho antes, no se hubiera llegado a la actual situación de endeudamiento.

NO MIRARNOS EL OMBLIGO

Monago ha asegurado que no ha tratado con Rajoy la propuesta del presidente valenciano, Alberto Fabra, de celebrar una cumbre de presidentes autonómicos antes del verano y, en cuanto a la financiación autonómica, ha recordado que es un asunto que "nunca satisface a nadie" y no es "una conversación pacífica".

Para el presidente extremeño, España se encuentra en un momento en el que es necesaria la solidaridad entre territorios y "no echarse las cuentas unos a otros". "Hay que construir más España y no mirarnos tanto el ombligo", ha defendido antes de insistir en que el discurso no se puede "parcelar" en 17 territorios.

Además, preguntado por la posibilidad de devolver competencias al Estado, ha asegurado que no ha abordado el asunto con Rajoy pero se ha mostrado partidario de poner en marcha un diálogo "sincero y técnico" para optimizar los servicios públicos, ante lo que ha puesto como ejemplo el asunto del turismo.

  • 1