Local

Rajoy: 'Hay extranjeros cobrando el paro y los andaluces se van a Francia'

El presidente del PP, Mariano Rajoy, abrió ayer la primera Comisión Ejecutiva de su partido tras el verano con unas declaraciones más que polémicas. Rajoy no dudó en vincular la inmigración con el paro y la actual coyuntura económica. Un discurso que fue tachado por el PSOE de "xenófobo". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:50 h.

TAGS:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, abrió ayer la primera Comisión Ejecutiva de su partido tras el verano con unas declaraciones más que polémicas. Rajoy no dudó en vincular la inmigración con el paro y la actual coyuntura económica. Un discurso que fue tachado por el PSOE de "xenófobo".

Rajoy advirtió de que en España "hay 180.000 extranjeros cobrando seguro de desempleo y ya volvemos a tiempos pasados. Hay 20.000 andaluces que han pedido trabajo en la vendimia francesa" -8.800 temporeros ha partido a Francia, según UGT-.

Además, el presidente popular indicó que no basta con las declaraciones, "que no están mal", del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en los temas de inmigración, pero "lo que hay que hacer es actuar y gobernar", remarcó Rajoy. En este contexto, el líder popular calificó la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso el pasado miércoles de "fiasco", por no haber presentado ninguna propuesta nueva, algo que calificó de "inaceptable".

"Tufo xenófobo". Esta vinculación que hizo Rajoy de la inmigración con el paro fue rápidamente contestada desde el PSOE. La secretaria de Integración y Convivencia del PSOE, Bernarda Jiménez, y el secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, le pidieron ayer que "se retracte" de las declaraciones vertidas, "porque para los socialistas, estas afirmaciones tienen un tufo xenófobo que recuerda a regímenes y a políticos que no son del todo democráticos". Además le recordaron que el paro es un derecho de todos los ciudadanos, sean de donde sean, que hayan cotizado a la Seguridad Social.

Además, los socialistas remarcaron que gracias a la política migratoria del Gobierno en la actualidad hay más de 2.100.000 trabajadores extranjeros que cotizan y que, por lo tanto, "contribuyen, a la caja de la Seguridad Social", frente a la época del PP donde, según el PSOE, se potenciaba la inmigración clandestina e ilegal.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, aclaró que en España el criterio de la nacionalidad no se tiene en cuenta para elegir a un trabajador y subrayó que en una economía globalizada "hay gente que prefiere irse a trabajar fuera y hay otros que trabajan aquí". Las Juventudes Socialistas de España (JSE), asimismo, acusaron a Rajoy de fomentar la xenofobia, además indicaron que no está "preparado para gobernar" ya que ha demostrado que no le importa crear conflictos.

Finalmente, el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en un artículo redactado junto a su colaborador Carlos Mulas, que ha coincidido con las declaraciones de Rajoy, manifiesta que los partidos de derechas tratan de generar miedo y rechazo a la inmigración activando las respuestas "animales" e "irracionales" de la gente para "alcanzar el poder". El artículo ha sido enviado al centro de estudios progresista Policy Network para un seminario que se celebra en Londres.

  • 1