Local

Rajoy informará en el pleno del Senado sobre la situación de la economía

Esta será la cuarta y última sesión hasta después del verano.

el 05 jun 2012 / 07:59 h.

TAGS:

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, acude este martes a la última sesión de control en el Senado, en la que a petición del PSOE evaluará la economía nacional desde su triunfo en las elecciones del pasado 20 de noviembre. Esta será la cuarta y última sesión hasta después del verano.

El portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, ha criticado la evolución económica del país desde la llegada del PP al Gobierno y a pesar, ha dicho, de que Rajoy "sostenía" en campaña que su ascenso al Ejecutivo "supondría una inyección de confianza que provocaría una mayor inversión y el inicio de la recuperación".

Para el portavoz socialista, sin embargo, los acontecimientos han ido en otra dirección: "desconfianza de los mercados, presión de la Comisión Europea sobre el cumplimiento del déficit, ascenso de la prima de riesgo a niveles históricos y desplome de los índices de la bolsa".

Marcelino Iglesias añade "a todo ello" la situación del sector financiero y en concreto el rescate de Bankia, que requiere más de 23.000 millones de dinero público para recapitalizarse.

REUNIÓN CON EL GRUPO PARLAMENTARIO

La última jornada de Rajoy en el Senado será intensa. A las 13,15 horas ha citado al Grupo Parlamentario Popular para presidir la reunión que celebra previa al Pleno, un encuentro pendiente desde el inicio de la legislatura que no ha podido celebrarse hasta ahora.

El PP del Senado ha contado en este primer periodo de sesiones de la legislatura con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
DESDE EL PAÍS VASCO Y ASTURIAS

El presidente ha mantenido el compromiso adquirido por su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha comparecido una vez al mes en la Cámara Alta con una fórmula similar a la del Congreso, responder en el Pleno a las preguntas de tres grupos de la oposición.

Además, el presidente deberá responder a dos preguntas más en el Pleno, una del PNV y otra de Foro. El portavoz de los nacionalistas vascos, Joseba Zubia, retomará un asunto planteado por el PNV en varias ocasiones en los últimos años, si tiene previsto el Gobierno abordar el traspaso al País Vasco "las competencias reconocidas estatutariamente en materia penitenciaria".

El senador asturiano Isidro Martínez Oblanca preguntará a Rajoy por los planes del Gobierno para que el Principado "deje de ser la Comunidad con la tasa de población activa más baja de España", 8,6 puntos por debajo de la media nacional, según apunta en la pregunta que ha registrado.

  • 1