Local

Rajoy insiste en ser el candidato en 2012 mientras los críticos piden primarias

Está claro que Rajoy va a seguir siendo el presidente del PP a partir del domingo, pero esto no implica necesariamente que vaya a ser el candidato popular a la Presidencia del Gobierno en 2012. El miércoles, el líder de los populares reiteró su voluntad de pelear por La Moncloa, mientras sube el volumen de las voces que piden primarias.

el 15 sep 2009 / 06:32 h.

TAGS:

Está claro que Rajoy va a seguir siendo el presidente del PP a partir del domingo, pero esto no implica necesariamente que vaya a ser el candidato popular a la Presidencia del Gobierno en 2012. El miércoles, el líder de los populares reiteró su voluntad de pelear por La Moncloa, mientras sube el volumen de las voces que piden primarias.

El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró que "mucha gente" le ha pedido que sea el candidato de su partido en 2012. "Aunque es algo que tendrá que decidir mi partido, voy a trabajar para eso", garantizó. Después de semanas de especulaciones sobre quién será su secretario general, explicó, tal y como dijo hace meses, que lo revelará antes de las votaciones del Congreso. Es decir, con toda probabilidad, el viernes. "A la hora de votar los compromisarios ya sabrán mi equipo y conocerán quién será el secretario general y los vicesecretarios generales", prometió.

Por su parte, sectores críticos con el presidente del PP están difundiendo un vídeo en el que reclaman primarias. El lunes, según informa la edición digital del diario El País, en un acto con 150 asistentes entre los que había varios miembros del equipo de Esperanza Aguirre, se emitió un vídeo que reclama un proceso de elección del líder más democrático.

La grabación arranca con unas imágenes de la noche del 9 de marzo. Mientras Zapatero celebra la victoria un rótulo reza: "unos ganan". A continuación, sobre unas imágenes de Rajoy: "nosotros perdemos". El mensaje "otros lo han solucionado, participando todos" se lee sobreimpreso en imágenes de las primarias del Partido Demócrata de EEUU. Las voces que piden primarias vienen ya resonando desde hace meses, sobre todo desde sectores del PP madrileño como el distrito de Salamanca.

Aznar . Por otro lado, el líder del PP tuvo palabras para el ex presidente del Gobierno José María Aznar, de quien se supo el martes que no hablará el domingo antes que él, como ocurrió en cónclave de 2004, sino el sábado antes de las votaciones de las ponencias.

Rajoy subrayó que su relación con Aznar es "muy buena" aunque no "intensa". Además, al ser preguntado sobre si integrará a todas las sensibilidades del partido en la nueva dirección, el presidente popular dijo que "caben todos" pero, "como es evidente, no pueden estar todos".

Ya sólo quedan unas horas para que arranque el XVI Congreso Nacional del PP y, aunque las expectativas de que de él resulte un partido cohesionado no son claras, el optimismo reina entre los sectores fieles a Rajoy. El presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, anfitrión del cónclave, dijo que su partido demostrará en el Congreso que ha alcanzado "la plena madurez" y que se ha convertido en una "referencia inexcusable para millones de españoles".

Aguirre se rinde ante la única opción . La presidenta del PP de Ma-drid, Esperanza Aguirre, acude al XVI Congreso nacional tras unos meses difíciles, en los que ha mantenido una postura crítica con la política nacional del partido y con Rajoy hasta el punto de llegar a plantearse la posibilidad de disputarle la Presidencia. En unas de sus declaraciones más polémicas, en abril, la presidenta regional dijo que no se resignaba a que el PP cayera de nuevo en las "trampas ideológicas" que a su juicio había tendido el PSOE.

Sin embargo, Aguirre sí ha acabado resignándose y se ha rendido a la evidencia de que, ya sea por falta de avales o por otro tipo de razones, Rajoy es la única alternativa. El miércoles, preguntada sobre si va a votar al presidente del PP en el Congreso, lanzó la pregunta retórica de si hay otra opción posible.

  • 1