miércoles, 20 marzo 2019
12:23
, última actualización
Local

Rajoy insta a Zapatero a dejar de "engañar" sobre economía

No renuncia a la moción de censura y avisa que el Gobierno no será creíble sin un plan contra el "lastre" del déficit.

el 31 dic 2009 / 09:54 h.

TAGS:

El líder del PP, Mariano Rajoy, instó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a dejar de "engañar" a los ciudadanos sobre la situación económica y le pidió que, en lugar de realizar los mismos "anuncios" y "discursos" un "sinfín de veces" y de hacer "quinielas" y "chapuzas", se dedique a gobernar porque esa es la "obligación" del jefe del Ejecutivo.

Rajoy replicaba de esta forma, desde la sede nacional del PP, a la rueda de prensa para hacer balance del año y fijar las prioridades para 2009, que ofreció esta mañana Zapatero en La Moncloa. En su comparecencia, que tenía el mismo objetivo que la del presidente, el líder del PP se refirió sobre todo a la crisis económica y volvió a pedir a Zapatero que "rectifique" su política en esta materia porque, hasta ahora no ha hecho otra cosa que "errar".

En este contexto, Rajoy aconsejó a Zapatero que "diga la verdad" a los españoles. "Debería darse cuenta de que en política, como en la vida, lo más rentable es decir la verdad", le sugirió, recomendándole que deje de "edulcorar las cosas" o directamente que cese de "engañar" y "mentir".

El máximo dirigente el PP se quejó de que Zapatero acostumbre a decir a la vez "una cosa y la contraria" y para avalar su tesis de refirió a anuncio del jefe del Ejecutivo de que 2010 será el año del inicio de la recuperación económica. Así, subrayó que, según su lectura, los Presupuestos para el año que viene prevén un crecimiento negativo y que habrá 300.000 nuevos parados.

UN AÑO PERDIDO

"A partir de ahí (Zapatero) puede decir lo que quiera. O miente el presidente o mienten los Presupuestos o probablemente los dos", agregó Rajoy, quien proclamó que 2009 ha sido "un año perdido para la recuperación económica" y que la actuación gubernamental va a "dificultar en el futuro la recuperación y sobre todo la creación de empleo".

Rajoy hizo especial hincapié en el, a su juicio, "disparatado" incremento que en experimentado este año tanto el déficit como la deuda pública, que han alcanzado niveles "inasumibles" que van a "hipotecar" el futuro de España. Destacó que entre noviembre de 2008 y el mes pasado el déficit ha multiplicado por seis al pasar el 1,16 al 6,79 por ciento del PIB.

"El Gobierno ha perdido total y absolutamente el control de las finanzas públicas", denunció, subrayando que el déficit ha multiplicado por cinco la previsión que el Gobierno tenía para este ejercicio y que ahora el Estado gasta un 73% más de lo que ingresa. A partir de ahí, advirtió a Zapatero de que ninguna de sus propuestas será creíble si no presenta un plan para dejar el déficit como mínimo en el 3 por ciento en los próximos tres años que genere "confianza" y permita que fluya el crédito para familias y empresas.

EL 'MODELO ALEMAN' ES "ABSURDO"

La otra prioridad del Gobierno debe ser, según Rajoy, la recuperación del empleo. Respecto a la reforma del mercado laboral anunciada por Zapatero, dijo desconocer si realmente el presidente quiere realizarla o no y le urgió a hacerlo pero "en serio" y no limitándose a implantar el conocido como 'modelo alemán', que él considera "absurdo".

Tras volver a criticar las subidas de impuestos, pedir una reforma fiscal y demandar al Gobierno que lleve propuestas concretas sobre pensiones al Pacto de Toledo, Rajoy reclamó una reestructuración del sistema financiero convencido de que "sin crédito es imposible la recuperación" y aprovechó para quejarse de que el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), apoyado por el PP, no se haya puesto aún en marcha. "El Gobierno ha hecho nada y no ha habido ni una sola operación", dijo.

Asimismo, abogó por una reforma del sistema educativo y del modelo energético y avisó de que después de la Presidencia Española de la UE pedirán que Zapatero rinda cuentas para ver si ha cumplido todos los objetivos que se ha marcado, previo acuerdo con el PP.

"El Gobierno hace lo que no debe y no hace lo que debe hacer. Si el pp estuviera gobernando no estaríamos en esta situación", aseguró Rajoy, quien negó que todos los anuncios realizados por Zapatero esta mañana signifiquen que el Ejecutivo ha retomado la iniciativa para sacar a España de la crisis. "El Gobierno está exactamente en lo mismo, en el discurso y en engañar", enfatizó.

NO A UNA POLITICA "SUICIDA"

Cuando se le preguntó a qué estaría dispuesto a renunciar su partido para alcanzar un pacto económico con el Gobierno como vino a reclamar el Rey en su discurso de Nochebuena, Rajoy volvió a señalar que "vistos los antecedentes", su partido no puede dar apoyo a una política económica que juzga "suicida" porque eso sería "una irresponsabilidad".

"Zapatero ha hecho mal las cosas en el pasado y tengo mis serias dudas de que sea capaz de hacer bien las cosas en el futuro", apuntó el líder del PP, justo después de recordar que hace exactamente "365 días", en su balance de 2008, el presidente del Gobierno dijo que los países que hicieran bien los deberes saldrían antes y en mejores condiciones de la crisis.

En resumen, pidió a Zapatero que "afronte la crisis" y que lo haga con una posición "conocida y entendible" en el Parlamento porque si no acomete un cambio "de la A a la Z" en su política económica "España se estancará 'sine die'" mientras el resto de la UE vuelve a crecer.

NO PEDIRA ELECCIONES ANTICIPADAS

Con este panorama, se volvió a preguntar al líder del PP si tiene previsto pedir elecciones anticipadas o promover una moción de censura. Rajoy dejó claro que no entra en su planes solicitar un adelanto electoral, pero no cerró la puerta a la moción de censura, un instrumento al que, según dijo, nunca va a renunciar porque está en la Constitución. "Tenemos votos suficientes para plantearla, lo haremos si lo estimamos conveniente y en el tiempo en que lo estimemos conveniente, que no es hoy", puntualizó.

Eso sí, insistió en que España "no se merece" un presidente del Gobierno "empecinado" en que las cosas vayan "cada vez peor" y reiteró que irá a Moncloa si Zapatero se lo pide pero que, hoy por hoy, no hay prevista ninguna reunión entre ambos y que en los últimos días ha hablado con el presidente sobre asuntos como el 'Caso Haidar' o el secuestro de los cooperantes.

Rajoy también aprovechó su comparecencia para confesar que en su partido están "muy contentos" con las encuestas que le sitúan por encima del PSOE en intención de voto, que las contemplan con "responsabilidad" y que les sirven de "estímulo". "Vamos a seguir trabajando, con humildad, y a los españoles que miran al PP les digo que no les vamos a defraudar y que vamos a estar a la altura porque España puede tener un Gobierno infinitamente mejor", enfatizó.

  • 1