viernes, 16 noviembre 2018
04:52
, última actualización
Local

Rajoy irá en el Congreso a explicar el rescate financiero cuando se cierre el mecanismo

el 10 jun 2012 / 12:19 h.

TAGS:

Rajo, durante su comparecencia pública este domingo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene previsto comparecer en el Parlamento para explicar el préstamo europeo para sanear la banca española hasta que no esté cerrado todo el mecanismo para poner en marcha la línea de crédito de 100.000 millones de euros pactada ayer por el Eurogrupo, según informaron fuentes de Moncloa.


Las mismas fuentes precisaron que esto no será antes de que se produzca el Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno prevista para los días 28 y 29 de junio, donde está previsto que se de el visto bueno a todo el procedimiento.

Ayer mismo varios partidos políticos solicitaron la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso para que explicara a la Cámara el procedimiento y las condiciones de esta fórmula que servirá para recapitalizar el 30 por ciento del sistema financiero español. Entre los grupos que lo pidieron están el PSOE e Izquierda Unida.

Sin embargo, fuentes de Moncloa explicaron que aún está por cerrar todo el procedimiento y de fijar definitivamente las condiciones del préstamo, eso sí, precisan que serán mucho más ventajosas que las de mercado. No obstante, aún se desconoce cuál será el tipo de interés que se pague por el dinero que utilice España de la línea de crédito, ni tampoco los plazos de devolución del capital y los intereses.

El Ejecutivo tampoco aclara cuándo se empezó a hablar de la fórmula que se va a utilizar, de inyectar los fondos al FROB para que éste los preste a los bancos. Pero aseguran que fue mucho antes de que se produjera la nacionalización de Bankia y que cuando Mariano Rajoy decía públicamente que los países que están cumpliendo sus compromisos y realizando reformas merecían ayuda, ya se estaba negociando discretamente la fórmula que se acordó ayer.

Lo que sí precisan es que el empeño del Gobierno es que las condiciones que pusiera Europa fueran las propias de un préstamo y que no hubiera ninguna condicionalidad en materia de política macroeconómica, al margen de la que ya se está llevando a cabo con los recortes y las reformas. "Hemos luchado para que no haya una intervención de la política macroeconómica de España", exclamaron fuentes de Moncloa.

  • 1