Local

Rajoy le quitará a los homosexuales el derecho a adoptar si gana el 9-M

Mariano Rajoy, eliminará el derecho de adopción de los matrimonios homosexuales si llega al poder tras las elecciones del 9 de marzo, una intención que generó el sábado un fuerte rechazo de colectivos sociales. La cosa no queda ahí, ya que también quitará algunas ayudas de la Ley de Memoria Histórica.

el 14 sep 2009 / 23:54 h.

TAGS:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, eliminará el derecho de adopción de los matrimonios homosexuales si llega al poder tras las elecciones del 9 de marzo, una intención que generó el sábado un fuerte rechazo de colectivos sociales. La cosa no queda ahí, ya que también quitará algunas ayudas de la Ley de Memoria Histórica.

Así lo reconoció en una entrevista publicada ayer por el diario 20 Minutos en su página web. "Les quitaría el derecho", respondió Rajoy para expresar su desacuerdo ante el derecho a adoptar de los matrimonios gays que reconoce la ley, recurrida por su partido ante el Constitucional por el uso de la palabra matrimonio.

Preguntado sobre si eliminaría el derecho de adopción de los matrimonios homosexuales si llegara al poder, dijo: "Esperaré al recurso del Constitucional, pero cambiaría el derecho a adoptar, les quitaría ese derecho". A la espera de que se pronuncie la Justicia sobre el recurso, Rajoy asegura que, si resulta vencedor, no restringirá "ninguno de los derechos" que establece la ley porque la discrepancia radica en el uso de dicho término.

No obstante, reiteró su rechazo rotundo a que las parejas del mismo sexo casadas adopten niños. "En el tema de la adopción no estoy de acuerdo. Yo lo cambiaría, sí, les quitaría el derecho", sostuvo, además de incidir en que también eliminaría la asignatura de Educación para la Ciudadanía. "Lo quitaría y lo sustituiría por inglés, sociedad de la información o nuevas tecnologías. Creo que si de lo que se trata es de enseñar valores o principios, eso se debe estudiar en todas las clases", esgrimió.

Sus declaraciones no tardaron en ser contestadas desde colectivos sociales como la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, que lamentó que Rajoy reconozca "abiertamente que quitará derechos a nuestras familias y a nuestros hijos e hijas". El presidente de la agrupación, Antonio Póveda, aseguró que el "que un dirigente político sea capaz de declarar abiertamente estar a favor de limitar derechos a un colectivo es de una gravedad extrema que, lamentablemente, se está convirtiendo en la línea ideológica y programática principal de ese PP".

Desde el PSOE, el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, afirmó que "Rajoy demuestra una vez más que es un peligro para los derechos ciudadanos reconocidos por el Gobierno socialista" y que con el líder del PP "la igualdad es imposible".

Memoria histórica. En la polémica entrevista, Rajoy señaló que modificará la Ley de Memoria Histórica con la eliminación de todos aquellos artículos referidos a dotaciones públicas para, por ejemplo, recuperar los restos de un familiar que no fue enterrado en un cementerio. "Yo no daría ni un euro del erario público a esos efectos", dijo. En cuanto a la Ley del Aborto, no la cambiaría si fuera presidente del Gobierno después del 9-M, pero trataría de que se cumpla.

Por el contrario, las primeras leyes que promovería si ganara serían un paquete de medidas económicas y una declaración institucional que recogiera la negativa a negociar con la banda terrorista ETA.

  • 1