Local

Rajoy llama a 'apretarse el cinturón' en los PGE

Al PP no acaba de convencerle la actuación del Gobierno en materia económica. Por eso el líder del partido, Mariano Rajoy, recordó ayer que la crisis económica "debe ser la prioridad básica para el Gobierno en los próximos meses".

el 15 sep 2009 / 11:02 h.

TAGS:

Al PP no acaba de convencerle la actuación del Gobierno en materia económica. Por eso el líder del partido, Mariano Rajoy, recordó ayer que la crisis económica "debe ser la prioridad básica para el Gobierno en los próximos meses". El líder de la oposición abogó por decir "con meridiana claridad la verdad" y decir que estamos en una situación económica que no es buena y que puede empeorar. Para ello, Rajoy propuso que el Gobierno se "apriete el cinturón" en los presupuestos del año que viene, de forma que el gasto público no crezca más del 2%, y que se aplique una rebaja en el impuesto de sociedades a las pequeñas y medianas empresas hasta el 20%.

El líder del PP también reprochó al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que "no ha hecho nada". "Dejó de dar pedales a la bicicleta y se ha parado", señaló, y calificó de "pintorescas" las medidas como los 400 euros o la de regalar bombillas para ahorrar energía. "Tengo la sensación de que el Gobierno se cree que las cosas se arreglan solas y de que no hay nada que hacer", señaló Rajoy, para apostillar: "sinceramente, creo que están equivocados". En materia de financiación autonómica, el presidente popular defendió la necesidad de que se llegue a un acuerdo por unanimidad por entender que es la garantía de que todas las comunidades autónomas tendrán un trato igual. "Creo que no hay que subir los impuestos cuando se apruebe el modelo de financiación autonómica y creo que el Estado debe seguir manteniendo los recursos para cumplir con su función de garantizar la cohesión y la solidaridad entre los españoles".

Pero las críticas de Rajoy al Gobierno no fueron las únicas. El presidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, manifestó ayer que, como "España no tiene presidente de Gobierno", las comunidades autónomas han iniciado una etapa de "autogestión autonómica" para los proyectos. "Esperaremos a que venga un presidente que lidere las diversas política", apostilló el valenciano.

  • 1