Local

Rajoy: 'Mañana tengo el coñazo del desfile'

Los micrófonos abiertos han vuelto a jugar una mala pasada a Mariano Rajoy, quien en un comentario distendido se ha quejado a Javier Arenas de que "mañana tengo el coñazo del desfile militar; en fin, un plan apasionante". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:36 h.

TAGS:

Los micrófonos abiertos han vuelto a jugar una mala pasada a un dirigente político, en esta ocasión al líder del PP, Mariano Rajoy, que en un comentario distendido se ha quejado al dirigente del PP andaluz, Javier Arenas, de que mañana le espera el "coñazo" del desfile militar que conmemora la Fiesta Nacional.

Rajoy clausura en A Coruña la XIII Unión Interparlamentaria, un cónclave que congrega en la ciudad gallega a centenares de parlamentarios populares en las Cortes Generales, las Cámaras autonómicas y el Parlamento europeo. La cita tiene lugar en un hotel coruñés, en una de cuyas salas se han reunido hoy los asistentes, encabezados por el líder popular y los dirigentes Javier Arenas y Ana Mato, así como el presidente del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijoo.

Le correspondía intervenir a Ana Mato cuando en la mesa charlaban Arenas y Rajoy, ajenos al micrófono, sin saber que estaba conectado a un circuito interno que enlazaba con los medios de comunicación.

El político andaluz ha preguntado al presidente popular qué planes tenía tras su estancia en Galicia, toda vez que mañana debía estar presente en el desfile militar del Paseo de la Castellana. Rajoy, tras aclarar que después de la Interparlamentaria ha de atender un compromiso en la provincia de Lugo, ha comentado que iba a regresar a Madrid. Y ha añadido: "Mañana tengo el coñazo del desfile; en fin, un plan apasionante".

Pide disculpas. Horas más tarde, ell líder el PP ha difundido un comunicado "para despejar cualquier duda o mala interpretación" en el que subraya su "máximo respeto, afecto y apoyo" a las Fuerzas Armadas y anima a los españoles a celebrar "con entusiasmo" la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

"Al parecer, una expresión coloquial propia de una conversación de ámbito privado ha transcendido de ese ámbito privado al público", dice Mariano Rajoy en el arranque de su nota. A continuación y, "para despejar cualquier duda o mala interpretación", reitera su "postura ya conocida de máximo respeto, afecto y apoyo a nuestras Fuerzas Armadas, así como a la celebración de la Fiesta Nacional".

La nota, redactada en primera persona, concluye con una invitación del dirigente del PP a los ciudadanos: "Aprovecho la ocasión para animar, otro año más, a todos los españoles, a celebrar con entusiasmo la fecha que nos recuerda nuestra convivencia en común".

Hace ahora un año, Rajoy difundió un vídeo en el que aparecía flanqueado por una bandera nacional y una fotografía del Rey e instaba a los ciudadanos a manifestar durante la Fiesta Nacional su "orgullo" de ser españoles.

  • 1