Local

Rajoy niega que el rescate a España sea inminente

El presidente del Gobierbo afirma que el país no va a solicitar la ayuda a la UE este fin de semana, como se había extendido

el 02 oct 2012 / 19:27 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negó ayer la posibilidad de que España vaya a pedir de forma inminente ayuda a Europa para rebajar la tensión sobre la deuda española.

"No", contestó Rajoy al ser preguntado por esta posibilidad en una rueda de prensa en el Senado, tras la Conferencia de Presidentes celebrada en la Cámara Alta.

Rajoy quiso zanjar así la especulación que ha surgido en las últimas horas sobre la posibilidad de que España solicite un segundo rescate este mismo fin de semana, como apuntaban algunos medios.

El jefe del Ejecutivo aseguró que nunca ha hecho una filtración y que no piensa hacerlo en el futuro. "Eso es lo que me convierte en un ser no tan popular entre algunos periodistas", señaló Rajoy con ironía.

Además, explicó que, como presidente del Gobierno, no puede contestar a las filtraciones que salen cada día, y aprovechó para decir que algunas de ellas llegan a ser contradictorias.

En este caso, recordó que la supuesta filtración asegura que el Gobierno pedirá el segundo rescate este fin de semana. "Caben dos posibilidades, que tengan razón y tengan más información que yo, que es posible, o que no", subrayó recurriendo a la ironía de nuevo. "Si sirve de algo lo que yo diga, le diré que no", indicó, tras considerar que cada uno puede opinar lo que estime "oportuno y conveniente" porque "a lo mejor acierta".

Reacción del mercado. El Íbex 35 avanzó un 1,07% y se anotó su segunda subida consecutiva, si bien se atascó en los 7.800 puntos y ya acumula cinco sesiones en busca de la cota de los 7.900 enteros. La prima de riesgo española se situaba en los 429 puntos básicos. En medio de nuevos rumores sobre un inminente rescate de España, desmentidos por el presidente justo al cierre de mercado, Telefónica subió un 1,15% y Santander ganó un 1,12%, lo que sirvió para impulsar al selectivo a los 7.867 puntos. Los grandes valores del parque madrileño esquivaron el rojo. BBVA sumó un 0,92% y Repsol avanzó un 0,6%. De hecho, Iberdrola subió un 3,14% y se anotó el segundo mayor ascenso de la sesión. La mayor subida la protagonizó IAG (3,52%). También DIA (3,08%) se revalorizó por encima del 3%. En cuanto al recorte más pronunciado, se lo anotó Sacyr (-3,24%), al que siguieron Arcelor (-1,75%) y Popular (-1%). Así pues, el Íbex se desmarcó de las pérdidas extendidas entre las principales plazas de Europa. París se dejó un 0,6%, mientras Londres y Fráncfort se anotaron sendas caídas del 0,3%. La Bolsa de Milán perdió un 0,2%.

Por su parte, la agencia de calificación Moody's tiene previsto anunciar a lo largo de octubre los resultados de su proceso de revisión del rating de España, que está un escalón por encima de la categoría denominada bono basura, después de analizar algunos de los últimos acontecimientos en torno a la economía española y europea, según confirmó una portavoz de la agencia. Moody's explica que la revisión de la nota de España "sigue evaluando una serie de factores", entre los que se incluyen las necesidades de capital de los bancos y el tamaño de los mecanismos de apoyo.

  • 1