miércoles, 20 febrero 2019
15:10
, última actualización
Local

Rajoy no da tregua e IU pide el voto a los desencantados con Zapatero

El PP ofrece pactos al Gobierno «siempre que rectifique» sus planes.

el 26 jun 2010 / 19:06 h.

TAGS:

El secretario general de Izquierda Unida, Cayo Lara, en la X Asamblea Federal.
c El líder del PP, Mariano Rajoy tendió ayer la mano al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero siempre que "rectifique" y plantee "cosas razonables". Es decir, siempre que acepte las propuestas del PP.


Y mientras, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo lara, consciente también de la bajada en intención de voto a los socialistas, intenta pescar en río revuelto: "Ha llegado el momento de no hacer más transfusiones de sangre a los socialistas".


Rajoy realizó dicha afirmación en Córdoba durante un acto del partido, y aclaró que su formación política "seguirá planteando alternativas" a las actuales propuestas y planes del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Para él, si hay cosas "razonables" porque sean consecuencia de "rectificaciones" siempre estará "con el interés general de España", aseguró el líder de la oposición. Además, Rajoy explicó que "nunca ha sido tan evidente el daño que puede hacer un gobernante" a un país, algo que, en su opinión, no tiene nada que ver con ser de izquierdas o derechas. "El principal problema de la economía española tiene nombre y apellidos: José Luis Rodríguez Zapatero". También advirtió el dirigente popular que su partido no se resigna ante los más de 4,5 millones de parados, la pérdida de poder adquisitivo y el más del 40% de jóvenes que no pueden trabajar debido a la política "enloquecida" del presidente.


En su opinión, la "errónea" forma de gobernar de Rodríguez Zapatero y su "incapacidad para escuchar" ha llevado al país a estar "bajo vigilancia" y a que se dicten desde fuera las políticos que deben sacarlo de la actual coyuntura económica. "Quiero un país como el que somos: grande, sólido, con personalidad y con criterio. Que opine como los demás y que no esté vigilado, y esto se puede hacer y lo vamos a hacer".


Y mientras, Izquierda Unida también continuó el día de ayer intentando arañar votos al PSOE. Así, Lara aseguró que el Gobierno y el PP "ya están bastante concentrados" con el neoliberalismo económico, por lo que consideró necesario un cambio de política para lograr la salida a la crisis. "El neoliberalismo quiere limitar a su mínima expresión lo público para así reducir el Estado de bienestar en España, que habría que llamar de medioestar", y de esta manera "entregar" la enseñanza, la salud o las pensiones al negocio privado.
Durante la Asamblea de Refundación de IU, Cayo Lara también defendió la necesidad de crear una "alternativa de izquierda creíble y que merezca un apoyo masivo", "construir colectivamente un nuevo programa político" y "debatir y lanzar una propuesta de cuál tiene que ser la nueva forma de organizarse" dentro de IU.


En la Asamblea de la coalición de izquierdas también se formaron nuevas comisiones que trabajaran buscar nuevas alternativas de izquierda frente a la crisis, estudiarán un modelo económico medioambiental y sostenible, analizarán los derechos sociales y servicios públicos y plantearán una democracia más participativa.

  • 1