Local

Rajoy no desautoriza a Mayor Oreja

El eurodiputado popular insiste en su acusación: el Gobierno está en nuevas negociaciones con ETA.

el 24 mar 2010 / 20:20 h.

TAGS:

El líder del PP, Mariano Rajoy, a su llegada ayer al hemiciclo para la sesión de control.

Los dirigentes del PP no creen que el Gobierno mantenga actualmente contactos con ETA, tal y como afirma el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, aunque tampoco lo desautorizan.

Incluso el líder popular, Mariano Rajoy, aseguró que "escucha y respeta" sus opiniones, al ser una persona bien informada sobre el terrorismo de la banda.
Ayer, el también eurodiputado se ratificó en sus declaraciones del martes e insistió en que "hay comunicados que confirman la existencia de una segunda parte de un proyecto de resolución de conflictos" entre el Gobierno y ETA. Tras asegurar que no tiene la pretensión de "perjudicar" al PP con sus declaraciones, Mayor Oreja dijo que "hay hechos, síntomas, actitudes" que apuntan a este diálogo.

Rajoy apuntó que "hay que escuchar" a Mayor Oreja por su "profundo conocimiento" en materia antiterrorista con lo que evitó la crítica y la desautorización del eurodiputado, aunque matizó que apoyará al Gobierno siempre que mantenga su "rectificación" y no negocie con ETA. Además aprovechó para recordar que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ya negoció con ETA y añadió que ETA, Batasuna o "cualquiera de sus franquicias" no deben poder presentare a las elecciones municipales del 2011.

Más contundente fue la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien consideró que no hay "pruebas fehacientes" de esa negociación, ni de que ETA pueda apoyar al Gobierno para ganar las elecciones, como señaló Mayor Oreja. Unas declaraciones que De Cospedal tardó 24 horas en realizar, ya que el martes eludió las preguntas de los periodistas.

En defensa del ex ministro se pronunció el ex presidente del Ejecutivo español José María Aznar, quien afirmó que "hasta ahora ha tenido razón". También la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre aseguró que su compañero suele "acertar en cuestiones de terrorismo", aunque confió en que "se equivoque".

Las declaraciones de Mayor Oreja no encontraron tanta comprensión entre el resto de partidos políticos, especialmente desde el PSOE. Así, la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo denunció ayer ante todos los miembros de la Eurocámara las declaraciones del parlamentario del PP sobre ETA y recalcó que esas afirmaciones "son falsas y sólo buscan hacer daño".

Además el Partido Socialista de Madrid (PSM) anunció que se querellará contra el eurodiputado si insiste en que el Gobierno está negociando con la banda. Mientras, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer la puesta en marcha "muy pronto" de medidas para "perfeccionar" la política antiterrorista que "es de todos".

Respondió así a las declaraciones de Mayor Oreja, sobre las que dijo que el PP "conoce con todo lujo de detalles la estrategia antiterrorista del Gobierno", al tiempo que consideró que la opinión manifestada por el ex ministro "no beneficia en nada a la unidad de los demócratas". "Está clarísimo que el diálogo con ETA está absolutamente descartado", dijo.

  • 1