Local

Rajoy pasa página en el PP con Sáenz de Santamaría de portavoz

El presidente del PP, Mariano Rajoy, rompió amarras con el pasado reciente de su formación al elegir como portavoz en el Congreso a Soraya Sáenz de Santamaría, una política joven que prometió una oposición constructiva y responsable. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 02:32 h.

TAGS:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, rompió ayer amarras con el pasado reciente de su formación al elegir como portavoz en el Congreso a Soraya Sáenz de Santamaría, una política joven que ayer prometió una oposición constructiva y responsable. La vieja guardia heredada de José María Aznar empezó ayer a perder el poder.

Con la elección de Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz, Mariano Rajoy rompe su silencio e inicia una renovación de su partido, que con toda probabilidad afectará también a Ángel Acebes, después de que Eduardo Zaplana se haya convertido en un diputado "de a pie".

Con Saénz de Santamaría, de 36 años y una de sus más estrechas colaboradoras, el presidente del PP empieza a rodearse de gente de su absoluta confianza y prosigue con la jubilación de la vieja guardia de la época de Aznar. En este sentido, al anunciar su candidatura para seguir al frente del PP ya adelantó que se presentaría con su propio equipo.

Después de 20 días en los que se barajaron varios nombres para ese puesto -el de la propia Soraya junto a los de Esteban González Pons, Manuel Pizarro y Juan Costa-, Rajoy ha hecho una "apuesta personal" por Saénz de Santamaría, según subrayan dirigentes del PP.

"Tiene preparación, conocimiento, experiencia, trabaja y tiene mucho empuje e ilusión, que es muy importante ahora", destacó el líder del PP al valorar a Sáenz de Santamaría, de la que resaltó que "se ha ganado el respeto de sus compañeros y de sus adversarios" y "ha tenido que lidiar con asuntos no fáciles esta legislatura".

En sus primeras declaraciones como portavoz, Sáenz de Santamaría asumió con dedicación, ganas, ilusión y esfuerzo la portavocía del grupo parlamentario, y adelantó que su partido hará una oposición "firme y constructiva, responsable y sólida, pegada a la calle, a la gente, a sus problemas, necesidades, ilusiones; a la España que quieren y que desde nuestra posición vamos a contribuir a forjar".

Tras comprometerse a trabajar "en cuerpo y alma" en su nueva tarea, señaló que la primera persona a la que llamó tras conocer su nueva responsabilidad fue a su marido, porque es a quien "más va a cambiar la vida".

Sobre la relación que mantendrá con el nuevo portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, confió en que sea fluida, seria y responsable. Y anunció que ya ha hablado con Rajoy de iniciativas que el PP presentará en los primeros días de la nueva legislatura, entre las que podría estar el volver a solicitar la derogación de la resolución del Parlamento, de mayo del 2005, que autoriza al Gobierno a dialogar con ETA en ausencia total de violencia.

Senado. En cuanto al resto de cargos, Rajoy ha propuesto a Ana Pastor y a Jorge Fernández Díaz para ocupar dos vicepresidencias en la Mesa del Congreso, y a Celia Villalobos y a Ignacio Gil-Lázaro en dos de las cuatro Secretarías del órgano rector de la Cámara Baja. Por su parte, Juan José Lucas, Ramón Rabanera y Matías Conde han sido designados para la Mesa del Senado, Cámara Baja en la que Pío García Escudero repetirá como portavoz.

En cuanto a los planes de futuro, y aunque oficialmente todavía no hay nada, parece probable que la renovación iniciada por Rajoy afectará también a Ángel Acebes, aunque se le mantendrá como secretario general hasta el próximo congreso de junio.

  • 1