Local

Rajoy pide al Gobierno que hable "a calzón quitado con las autonomías"

Los populares tienen desde el 22M una mayoría abrumadora en los órganos en los que están representadas las autonomías.

el 06 jun 2011 / 14:20 h.

TAGS:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que su partido contribuirá desde las instituciones “en la parte que le toque y en aquello que le corresponda” a reducir el déficit público en España, pero exigió al Gobierno que hable “a calzón quitado” con las comunidades para dar una salida a la actual situación.

Ante la junta directiva nacional, máximo órgano del PP entre congresos, afirmó que la responsabilidad “más importante” en la reducción del déficit corresponde al Ejecutivo, al que ha emplazado a convocar con urgencia una reunión del consejo de Política Fiscal y Financiera para “aprobar planes actualizados de reducción del déficit en todas las administraciones”.

Rajoy hace este envite después de que las elecciones autonómicas del 22 de mayo le hayan otorgado al PP los gobiernos de casi todas las autonomías españolas. De hecho, a esta reunión de comunidades el PSOE solo podrá llevar representantes de Andalucía y el País Vasco, y, tal vez, de Extremadura.

En este sentido, Rajoy insistió en que el Gobierno de Zapatero “debe hablar con las autonomías y trabajar todos juntos” en la misma dirección. “Creo que se puede cumplir el objetivo de déficit de este año si todos somos leales y yo, desde luego, garantizo la lealtad del PP si el Gobierno habla a calzón quitado con las comunidades autónomas y da un horizonte de salida claro y entendible a esta situación”, expresó en este foro, lo que le valió el aplauso de los asistentes.

El líder del PP situó como uno de los retos de su partido gobernar “bien” en sus autonomías y ayuntamientos, “liderando la salida de la crisis” desde las competencias que disponen. A su entender, el momento exige una “acción coordinada” de todas las administraciones públicas. “Tenemos que gobernar desde la moderación, la prudencia y el diálogo; tenemos que gobernar para todos, contando con todos y pensando en el interés general”, dijo ante los dirigentes del PP, y acto seguido pidió a todos sus cargos que apliquen el programa que firmaron antes de las elecciones, que recoge los principios de austeridad, transparencia, regeneración, reformismo, solidaridad, libertad y cohesión.

El líder del PP afirmó que la cooperación es “fundamental” a nivel de partido pero ha subrayado que “es imprescindible” que exista a nivel institucional. Y por eso recordó que el partido ha solicitado la convocatoria del consejo de Política Fiscal y Financiera, de la comisión nacional de Administración Local , de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Conferencia de Presidentes de autonomías. En todos estos órganos el del PP es desde el 22 de mayo el color abrumadoramente mayoritario.

Con este trasfondo Rajoy dejó caer que, si Zapatero quiere “seguir gobernando” hay temas “muy importantes para que se reúna con los presidentes de las autonomías”. “La respuesta a la crisis exige responsabilidad del Gobierno, de las comunidades y ayuntamientos, cooperación a todos los niveles y un nuevo Gobierno”, arguyó.

Y es que, tras marcar esta hoja de ruta a Zapatero, parte de su intervención la dedicó a reclamar ese nuevo gobierno y a atacar al del PSOE porque está “volcado en sus problemas internos”. “Es un Gobierno sin liderazgo, con bicefalia y dedicado al interés de su partido”, se quejó, para defender de nuevo que haya elecciones anticipadas. En su opinión, “sólo un nuevo Gobierno salido de las urnas y con un mandato ciudadano renovado será capaz de establecer un rumbo claro y devolver la confianza al país para recuperar crecimiento y empleo ”. “Nosotros estamos preparados para unas elecciones”, espetó.

  • 1