Local

Rajoy pide "sensatez" al cierre de la campaña más turbia en Cataluña

el 23 nov 2012 / 21:53 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reprochó ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que haya convocado elecciones anticipadas que han contribuido a “generar una gran división” y dijo que espera que tras los comicios “vuelva la sensatez y el sentido común” porque si no “las cosas van a ser muy complicadas”. El jefe del Ejecutivo recordó que él “siempre” dijo que “no tenía sentido celebrar” estas elecciones porque “aún quedaban dos años para el final del mandato” de Mas y subrayó que “la prioridad” en este momento en Cataluña y España es “luchar contra la crisis, trabajar para crear empleo y generar crecimiento”.
“Al final, no sé para qué va a servir todo esto”, aseveró. Insistió en que “cuanto más grandes seamos en la Unión Europea y más grande sea España, mejor será”.
“Por eso creo que estos procesos son procesos de otras épocas de la historia y el mundo ya no va por ahí”, afirmó, tras remarcar que este proceso tiene “bastante poco sentido”.
El jefe del Ejecutivo declinó pronunciarse sobre el borrador policial publicado por el diario El Mundo con presuntas cuentas en Suiza de Artur Mas y la familia de Jordi Pujol asegurando que no iba a “contribuir más a este espectáculo”. “No me lo tome como una descortesía porque no lo es, pero yo ya no voy a contribuir más a este espectáculo”.
Sí lo hizo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien recordó que hay abierto un proceso de regularización fiscal y recalcó que “lo primero” que debe hacer quien tenga cuentas “no declaradas” en el exterior es “declararlas”. Es más, dijo que la Agencia Tributaria y, por tanto, el Ministerio de Hacienda, tienen la “obligación” de “investigar” si existen cuentas no declaradas fuera de España, si bien en ningún momento citó el nombre de Artur Mas.

Fue la respuesta al ser preguntada si el Gobierno “tiene indicios o datos concretos” que avalen que el presidente de la Generalitat tiene cuentas bancarias en Suiza o en algún paraíso fiscal, el asunto que ha acaparado estos días de campaña. “Si yo le diera lo que usted me está pidiendo, probablemente incumpliría alguna norma tributaria”, apostilló.
El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) repartió ayer a la prensa el citado borrador y anunció que también se lo ha remitido al juez para que lo investigue. Su secretario general, José Manuel Sánchez Fornet, aseguró que en el mismo “no hay una imputación directa de que Mas y Pujol tengan cuentas pendientes en Suiza pero sí hay acusaciones a CiU y a los familiares”.

Mientras tanto, Artur Mas, expresó su plena confianza en el pueblo catalán para trasladar mañana un “mensaje histórico” al mundo, la candidata popular Alicia Sánchez Camacho llamó a votar para que no salga adelante el proyecto soberanista de CiU y el socialista Pere Navarro criticó que el debate se haya centrado solo en “banderas e informes”.

  • 1