Local

Rajoy pide un adelanto electoral porque el Gobierno "no está en condiciones"

Exige austeridad a todos sus cargos electos y aseguró la posibilidad de pactar con todos los partidos excepto con Bildu.

el 23 may 2011 / 17:40 h.

TAGS:

Mariano Rajoy dialoga con María Dolores de Cospedal, que obtuvo la mayoría absoluta en Castilla La Mancha.

El presidente del PP , Mariano Rajoy, ha defendido públicamente este lunes, ante el Comité Ejecutivo de su partido, la convocatoria de elecciones generales anticipadas, ya que, según ha dicho, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "no está en condiciones" para afrontar la crisis ni es "el más adecuado para generar confianza ni para disipar las dudas y las incertidumbres" de la economía. Además, ha pedido a sus cargos que empiecen a preparar las elecciones generales y que actúen al frente de sus gobiernos locales y regionales con "austeridad" y "rigor", controlando los gastos superfluos.

Así se ha pronunciado Rajoy en su intervención ante la plana mayor del PP reunida en Génova para analizar los resultados electorales cosechados por el partido en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo. En 'Génova' se respiraba alegría y prueba de ello es que todos los presentes han pasado varios minutos repartiendo besos y abrazos como podido captar las cámaras antes del inicio de la reunión.

En su intervención en abierto, el líder de los 'populares' ha recordado que en julio del año pasado ya pidió elecciones anticipadas en el Debate sobre el estado de la Nación por entender que con el Ejecutivo de Zapatero no era posible ni recuperar la confianza "dentro y fuera" de España ni "afrontar la crisis y la pérdida de empleo". "Lo dijimos hace 10 meses, a algunos les pareció bien y a otros no les pareció bien y ahora hay más gente que le parece bien", ha proclamado.

"Las cosas han ido a peor este último año"

Aunque ha admitido que su partido podía haberse equivocado hace un año con esa petición de adelanto electoral, "no ha sido así" porque desde entonces "las cosas no han ido a mejor en España, al contrario, han ido a peor". Por eso, ha recalcado que el PP sigue manteniendo hoy la misma posición que en julio de 2010. "Nuestra posición a fecha de hoy es la misma y no voy a estar todos los días repitiéndola porque no tiene sentido alguno", ha añadido.

Para abundar en este argumento, ha explicado que el Ejecutivo socialista "no está en condiciones" y ha recalcado que lo que viene por delante "no es fácil", sobre todo tras conocerse el diferencial con el bono alemán o lo que está pasando en Grecia. "Hay muchas dudas e incertidumbres en Europa y también en España y, desde luego este Gobierno no es ni por asomo el más adecuado para generar confianza ni para disipar las dudas y las incertidumbres", ha dicho, para "ratificar" la petición del PP de elecciones anticipadas.

Dicho esto, ha pedido a sus cargos que continúen trabajando "para preparar las elecciones generales" que el PP, ha dicho, "ya está en condiciones de afrontar". Eso sí, ha reclamado que la actuación de los dirigentes 'populares' en los próximos meses se guíe por los principios de "previsibilidad, seriedad, rigor y prudencia" porque es lo que demanda la gente.

"Este partido empieza ya a preparar las generales para ofrecer a los españoles la mejor alternativa posible y la mejor preparada con el objetivo capital de mejorar el país, el gobierno, las instituciones, la democracia, la recuperación económica, crear empleo y que España vuelva a tener crédito en el mundo que tuvo hace unos años", ha señalado.

Junta Directiva Nacional, el día 6

Además, ha confirmado que el día 6 de junio convocará una reunión de la Junta Directiva Nacional -máximo órgano del PP entre congresos-- para "abordar de manera más concreta el futuro". Antes, según ha dicho, mantendrá una reunión con los presidentes regionales del PP para hablar de las "decisiones que haya que tomar en fechas próximas".

En su exposición, y tras asegurar que hoy es un día "muy feliz" para el PP, ha querido dar las gracias a todos aquellos que han confiado en las candidaturas de su partido. "Nuestra obligación es cumplir y estar a la altura de las circunstancias haremos lo posible y lo imposible para que así sea", ha sentenciado. También ha tenido palabras de agradecimiento para aquellos que han votado al PP por primera vez en su vida y ha señalado que seguirá trabajando "para que vuelvan a hacerlo también en el futuro".

"El resultado del PP es espléndido y podemos estar orgullosos y contentos", ha destacado, tras resaltar que se trata del "mejor resultado" del partido "en votos absolutos, en porcentaje de votos y en diferencia" con el PSOE. Dicho esto, se ha detenido en Castilla-La Mancha, Cataluña y el País Vasco.

"Enorme mérito" de Cospedal

En primer lugar ha empezado por Castilla-La Mancha y ha alabado la labor de María Dolores de Cospedal , quien, según ha indicado, ha compatibilizado su cargo de secretaria general del partido con el de candidata. "Estoy muy contento. Tiene un enorme mérito", ha exclamado, para recordar que esta comunidad siempre había sido gobernada por los socialistas.

En el caso de Cataluña, ha subrayado que el PP ha pasado allí a ser la tercera fuerza política, aumentando sus concejales en un 60 por ciento. "Somos un partido que puede ser decisivo en ciudades tan importantes como Barcelona, Tarragona o Girona".

También se ha referido al País Vasco, donde, a su entender, el PP ha obtenido "unos resultados muy dignos" porque ha ganado en la provincia de Alava y en la ciudad de Vitoria. "También aquí tendremos que hablar de pactos y acuerdos pero hay que ponerlo en valor y ratifica una política que sin duda ha sido una política de Estado, la que ha llevado a cabo Antonio Basagoiti", ha sentenciado.

"Austeridad en los comportamientos"

Tras asegurar que los españoles quieren que "las cosas cambien" y han dicho que el PP es "la alternativa" a lo que hay ahora en el Gobierno de España, ha pedido a todos sus cargos locales y autonómicos "un trabajo serio", que pase por la austeridad, "control del gasto superfluo, de los asesores y del llamado personal de confianza". "Pido austeridad en los comportamientos y en los gobiernos", ha afirmado rotundo.

Igualmente les ha demandado "prudencia" a la hora de gobernar, de forma que se expliquen bien las cosas y se justifiquen por qué se hacen. Se trata, ha proseguido, de que haya "la mayor transparencia, la mayor claridad y la mayor justificación de todas las decisiones que se adopten -ha indicado--. Y pido que trabajemos para recuperar la confianza de todos".

Rajoy, que ha querido dejar claro que sus cargos gobernarán "para todos" y "nadie se sentirá excluido por no ser del PP en alguna ciudad o comunidad", algo que, según ha dicho, en el futuro les permitirá "incrementar la confianza en su partido".

Luz y taquígrafos con los pactos

En este punto, ha marcado la línea a seguir en cuanto a los pactos poselectorales. Así, ha dicho que "lo ideal es que el pacto de elección de un alcalde lleve unido un acuerdo de favorecer la gobernabilidad" con el objetivo de no someter a las instituciones a una situación de "inestabilidad permanente". "A la hora de pactar y gobernar, este partido va a dar la talla", ha afirmado, para añadir que esos pactos se deberán hacer con "luz y taquígrafos".

Según Rajoy, el PP no está obligado a pactar con nadie en concreto y ha mostrado su disposición a hablar con todos , salvo con Bildu, "con con quien no tenemos nada que hablar ni acordar porque nuestro unido objetivo es que no estén en las instituciones democráticas"

"El PP es un partido que dialoga, habla y acuerda", ha reiterado, para subrayar que los pactos "debe ser ecuánimes" para que sean "estables, duraderos y funcionen".

 

  • 1