martes, 19 febrero 2019
17:24
, última actualización
Local

Rajoy plantea prohibir por ley el déficit y fijar el nivel de deuda

Aguirre, en una charla privada: "Esta mañana ya he dicho barbaridades"

el 01 jun 2010 / 20:19 h.

TAGS:

Mariano Rajoy, junto a Esperanza Aguirre.

PSOE y PP coinciden en que España necesita ganar confianza. Pero disienten sobre el camino a seguir. El líder popular, Mariano Rajoy, aseguró que el objetivo prioritario es "recuperar la confianza dentro y fuera" y crear empleo y añadió que para ello es necesario "un plan ordenado" que fije un "rumbo cierto" e incluso consideró apropiado un adelanto electoral.

Según precisó, esa hoja de ruta debe incluir medidas como una reforma "en profundidad" del sector público, una rebaja selectiva de impuestos o una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que "prohíba el déficit" y fije techos de gasto y endeudamiento de las administraciones públicas.

Un informe publicado por este periódico el lunes, después de que el Gobierno fijara el déficit que deben cumplir las comunidades para sanear las finanzas públicas, desvela que algunas de las regiones gobernadas por el PP superan claramente el nivel me-dio de endeudamiento, como es el caso de la Comunidad Valenciana con un 14,1%. Y otras, como Castilla y León y Madrid, pese a situarse en un puesto intermedio como Andalucía (6,8%), superan a la Administración andaluza en el nivel de deuda por habitante.
Rajoy planteó estas propuestas durante la clausura del Congreso de la Empresa Familiar de Madrid, en la Real Casa de Correos, a la que asistió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Según el presidente de PP, el objetivo "prioritario" es "recuperar la confianza dentro y fuera" de España, algo que, a su entender, "no se recupera con medidas aisladas, improvisadas injustas y no explicadas" sino que requiere "un plan ordenado, coherente, sistemático, que fije objetivos y establezca un rumbo cierto". "En su-ma, que dé certidumbre y ayude a recuperar la confianza", enfatizó, para añadir que "no hay nada peor que los bandazos".

Pero no parece que en el PP todo responda a un plan para recuperar la confianza. Esperanza Aguirre aseguró ayer en una charla privada recogida por los micrófonos con Rajoy, que "esta mañana -por ayer-" había dicho "barbaridades" durante su discurso en el Congreso de la Empresa Familiar de Madrid, donde señaló que "una reforma laboral light no vale". Esta breve conversación fue captada por los micrófonos, que estaban ya abiertos para que el presidente de PP. "Esta mañana -por ayer- yo ya he dicho barbaridades, he dicho que una reforma laboral light no vale", dijo Aguirre a Rajoy sin saber que sus palabras estaban siendo recogidas por los medios.

  • 1