Local

Rajoy pone en cuestión el Estado de las Autonomías

El presidente del PP propone «actualizar» el actual modelo como medida de ahorro.

el 26 oct 2010 / 19:55 h.

TAGS:

Mariano Rajoy, en el Congreso de la Empresa Familiar.
El PP ataca ahora la organización territorial del Estado. El presidente del PP, Mariano Rajoy, opinó ayer que "es imprescindible" que España afronte "una actualización del Estado de las Autonomías", ya que considera que existe una "administración excesiva en la que se solapan los ámbitos de decisión". Sin embargo, el líder popular no avanzó detalles ni medidas concretas de la "actualización".


"No podemos permitir que la madeja administrativa de tres administraciones ahogue la energía de nuestra sociedad civil. No puede haber tres ventanillas para trámites similares porque aumenta la inseguridad jurídica y, además, es antieconómico", dijo Rajoy.


El líder de los populares reconoció que esta "actualización" del estado de las autonomías es "difícil", pero "se puede hacer", y señaló que para ello España necesita un gobernante "que no esconda la cabeza debajo del ala, que no mire para otro lado y que no eche la culpa a otros".


Rajoy consideró que se deben aprovechar "las bondades" del actual Estado de las Autonomías, pero haciendo éste "más viable y sostenible", porque insistió en que "hay que fijar, de una vez por todas, con nitidez, qué administración desempeña más eficazmente cada competencia".


En el Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que clausuró ayer en Santander, el jefe de la oposición abogó por poner en marcha un plan de simplificación y armonización regulatoria que asegure la unidad de mercado que, en su opinión, ha puesto "hoy en peligro la multiplicidad de normativas autonómicas".


El presidente popular insistió en que hay que exigir "una reforma institucional y administrativa profunda" para que no se solapen los ámbitos de decisión, se multiplique la complejidad y, "lo que es más grave -dijo-, se lastre la capacidad competitiva" del país.


Mariano Rajoy afirmó que el ajuste presupuestario debe ser "muy intenso" para así "estabilizar" las cuentas públicas y mantener el equilibrio presupuestario, con una reducción del endeudamiento. Todo ello, señaló el líder de la oposición, debe llevarse a cabo con "transparencia" y diciendo a los españoles "la verdad, por más dura que sea".

  • 1