Local

Rajoy promete cambiar la ley para imponer la cadena perpetua

Los padres de Marta del Castillo entregan 1,6 millones de firmas en el Congreso

el 17 nov 2010 / 12:19 h.

TAGS:

35 cajas numeradas con 1,6 millones de firmas en apoyo a la cadena perpetua. Acompañados por una treintena de familiares, los padres de la joven sevillana Marta del Castillo registraron ayer en el Congreso de los Diputados las firmas recogidas en un buen número de ciudades españolas para pedir un referéndum constitucional para la legalización de la cadena perpetua revisable y el cumplimiento de las condenas "íntegras" sin beneficio penitenciario para delitos graves.

Después de entrevistarse con el presidente del PP, Mariano Rajoy, Antonio del Castillo, padre de la joven asesinada en Sevilla en enero de 2009, expresó su confianza en que el líder popular cumpla "su palabra" y, en el caso de que gane las próximas elecciones generales, legisle una "cadena perpetua revisable" para los delitos más graves. "Rajoy ha apoyado la cadena perpetua revisable y el cumplimiento íntegro de las penas. Me ha dicho que lo va a meter en el programa electoral y una persona tiene una única palabra, no puede cambiar de un mes a otro", advirtió.

Antonio del Castillo, acompañado de su esposa, Eva Casanueva, y el abuelo de Marta, criticó que ningún miembro del Gobierno les recibiera, a pesar de que "todo el mundo sabía" que la Plataforma Marta del Castillo iba a presentar esta iniciativa en la Cámara Baja.

"No he visto a nadie del sillón azul aquí. No puedo obligar a nadie a que me reciba si no quiere", lamentó Antonio del Castillo, quien espera ser "el último padre" que se ve obligado a acudir al Congreso para reclamar justicia para su hija asesinada.

El escrito, avalado por 1,6 millones de firmas, "más apoyos que los que tienen algunos de los grupos parlamentarios", dijo el padre de Marta, subraya que la sociedad necesita una respuesta "sólida y eficaz" para hacer frente a los delitos violentos contra menores.

Por ello, reclama protocolos "rápidos y eficaces" para minimizar los riesgos para la víctima provocados por la "posible lentitud" en las investigaciones por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado. "También solicitamos un cambio en el Código Penal respecto a los delitos anteriormente mencionados para que se eliminen los beneficios penitenciarios, así como un referéndum constitucional para la implantación de la cadena perpetua revisable para delitos especialmente graves, pues las víctimas no sentimos que la justicia aplique una pena ajustada al delito cometido", destacó el padre de Marta al término del encuentro con Rajoy.

  • 1