Local

Rajoy promete pactar con la oposición si sale Presidente

El presidente del PP, Mariano Rajoy, explicó ayer en rueda de prensa las líneas básicas de su programa electoral. Promete que, si llega a La Moncloa, reformará el Estatuto de los Trabajadores para lograr el pleno empleo y consensuará todos los aspectos de la política exterior con la oposición.

el 14 sep 2009 / 20:42 h.

TAGS:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, explicó ayer en rueda de prensa las líneas básicas de su programa electoral. Promete que, si llega a La Moncloa, reformará el Estatuto de los Trabajadores para lograr el pleno empleo y consensuará todos los aspectos de la política exterior con la oposición.

Rajoy hizo estas declaraciones después de que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido diera luz verde al programa político del PP. El documento se sostiene sobre dos ejes: Construir España entre todos y la mejora del bienestar de los españoles. El programa electoral definitivo, que saldrá a la luz en febrero, concretará estas ideas.

Después de que el domingo el presidente del Gobierno pidiera a los electores una "amplia" mayoría para hacer frente a la "obstrucción" del PP, Rajoy dijo ayer que el único mensaje de José Luis Rodríguez Zapatero fue que "trabaja para frenar al PP" mientras que él lo hará "para mejorar el bienestar y la riqueza de la gente".

El primero de los ejes del programa político se resume en lo que Rajoy ha denominado "el nuevo consenso" en torno a los temas de Estado y recoge además medidas para mejorar la calidad democrática, como el compromiso de someterse mensualmente a una interpelación de la oposición en el Congreso. Así, para Rajoy la sesión de control al Gobierno no es suficiente. Anunció ese sentido que promoverá un reparto equilibrado de los tiempos de intervención parlamentaria con el principal partido de la oposición, así como un debate anual sobre la estrategia para la acción exterior.

Más contacto.

Además, si llega a ser presidente, el número uno del PP se compromete a incrementar los contactos con el líder de la oposición para consensuar todas las decisiones estratégicas que afecten a la política internacional. En este sentido, Rajoy lalamentó que Zapatero no le consultara respecto a la Cumbre Iberoamericana, la posición respecto a Marruecos, Argelia, el Sáhara, Iberoamérica, Gibraltar o la futura Constitución de la UE.

Todas las propuestas que el PP ha incluido en su programa político se resumen en 12 ideas: Derrotar al terrorismo, construir España entre todos, mejorar la calidad de la democracia, conseguir más seguridad ciudadana y lograr una mayor presencia exterior son los cinco primeros objetivos.

Además, si llegan al poder intentarán convertir a España en una de las cinco economías más avanzadas, alcanzar el pleno empleo, conseguir uno de los mejores sistemas educativos, una sociedad con mayor igualdad, proteger el medio ambiente, lograr la plena integración de los inmigrantes y aumentar el bienestar social. En lo concreto, el presidente del PP pretende, si gana las elecciones, cambiar la Ley Electoral para que sea, a su parecer, más justa, y reformar la Constitución en su visión territorial.

  • 1