Local

Rajoy promete rebajar la edad penal para los delitos graves de los menores

El candidato del PP a La Moncloa, Mariano Rajoy, prometió que si gana las elecciones reformará la Ley del Menor rebajando la edad penal en casos de especial gravedad o multirreincidencia y aumentando las penas de internamiento.

el 14 sep 2009 / 23:59 h.

TAGS:

El candidato del PP a La Moncloa, Mariano Rajoy, prometió que si gana las elecciones reformará la Ley del Menor rebajando la edad penal en casos de especial gravedad o multirreincidencia y aumentando las penas de internamiento. Propone, además, endurecer las condenas para los robos en viviendas habitadas o secuestros exprés.

Los dos grandes partidos presentaron ayer su oferta electoral sobre seguridad ciudadana. La más ambiciosa, la del Partido Popular. Mariano Rajoy eligió Sevilla para explicar su programa en esta materia, que se resume en dos palabras: mano dura. El líder de los populares se comprometió a que si gana el 9 de marzo reformará la ley de responsabilidad penal de los menores, rebajando la edad penal de éstos -no concretó más- en casos de especial gravedad o multirreincidencia, y aumentando los años de internamiento. Esta propuesta, aclaró, "no es una ocurrencia", sino que responde a una "necesidad social".

El candidato del PP también quiere endurecer las penas o los agravantes en delitos de pederastia, racismo, xenofobia, los asaltos a viviendas habitadas -hizo una referencia implícita a la brutal agresión al productor José Luis Moreno- y los secuestros exprés. Además, prometió sancionar la exhibición y difusión de los delitos en internet y asegurar el cumplimiento de las condenas para el crimen organizado.

Otro de sus objetivos es la protección de niños y jóvenes, para lo que propuso planes de prevención de la delincuencia juvenil y planes de seguridad en los colegios, donde se reforzará la presencia policial. "Ahí seré implacable", sentenció Rajoy. Respecto a la violencia de género, garantizó un aumento de los agentes especializados en malos tratos.

El programa del PP se basa, asimismo, en fortalecer el sistema policial, con la incorporación de 30.000 nuevos policías nacionales y guardias civiles, y equiparar los sueldos de estos efectivos a los de la Ertzaintza y los Mossos d´Esquadra. La criminalidad se combatirá recuperando la presencia policial en las calles y duplicando las patrullas de seguridad ciudadana.

Rajoy señaló que su proyecto "se ajusta a las demandas reales de la sociedad" frente a los asuntos "etéreos" que prioriza el PSOE, como "la discusión sobre cuántas Españas hay o la Alianza de Civilizaciones". Insistió en que lo que le preocupa a la gente es la economía -presumió de contar con el "mejor equipo económico-, la seguridad y la inmigración. Ayer volvió a defender su contrato para inmigrantes y se erigió en el garante de "la ley y el orden".

competencias.

El PSOE también presentó ayer sus propuestas en materia de seguridad. Los socialistas han incluido en su programa electoral el compromiso de reformar la Ley Orgánica de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para delimitar las competencias de los diferentes cuerpos, las Policías autonómicas y las locales, según explicó el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Creemos que es el momento, esta legislatura, de reformarla para intentar delimitar claramente los espacios policiales que han venido creándose en la práctica a través de la puesta en marcha de las Policías autonómicas", dijo.

  • 1