domingo, 18 noviembre 2018
03:10
, última actualización
Local

Rajoy propondrá a Alfonso Alonso como portavoz del Grupo Popular en el Congreso

Lo propondrá hoy a la Junta Directiva Nacional.

el 12 dic 2011 / 11:10 h.

TAGS:

El presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció esta  mañana ante la Junta Directiva Nacional del PP los nombres de los  nuevos presidentes del Congreso y del Senado, así como los portavoces  de las dos cámaras.

Los nombramientos son los siguientes:

-Presidente del Congreso: Jesús Posada

-Presidente del Senado: Pío García Escudero

-Portavoz Parlamentario Congreso: Alfonso Alonso.

-Portavoz Parlamentario Senado: José Manuel Barreiro.

El presidente electo, Mariano Rajoy , ha premiado con la presidencia  del Congreso de los Diputados a Jesús Posada, un moderado que siempre  ha apoyado al dirigente popular en los momentos difíciles.

Se trata de una persona de fácil interlocución, de trato afable y  campechano, bien considerado en el ambiente de la Cámara Baja, pero  sobre todo, ha sido un hombre leal a Rajoy en los momentos más duros  por los que pasó el presidente del PP cuando perdió las elecciones  generales de 2008.

Pese a ese perfil de moderación, no dudó en apoyar públicamente al  ahora presidente electo en el Congreso que el PP celebró en Valencia  tras la derrota de las generales de hace casi cuatro años. De hecho,  llegó a calificar el discurso de Aznar como "impropio para un  presidente de honor", después de la actitud fría y distante que el  expresidente del Gobierno mostró con Rajoy .

Posada dejaba claro así que estaba de parte del presidente de los  populares a pesar de que fue José María Aznar quien le había nombrado  dos veces ministro, primero de Agricultura, en 1999 y después de  Administraciones Públicas.

Unos nombramientos que también saldaban una deuda de gratitud que  Aznar tenía con Jesús Posada por haber estado siempre al servicio del  partido y que, en cierta medida se generó cuando José María Aznar  presidió la Junta de Castilla y León. En aquel entonces, el  expresidente del Gobierno contaba con una mayoría muy exigua y Posada  le aconsejó buscar apoyo en el CDS para reforzarla. 

PRESIDENTE CASTILLA Y LEON


Pero cuando Aznar pactó con el Centro Democrático y Social pidió a  Posada que dejara la Consejería de Fomento, que dirigía entonces,  para que pudiera acceder al Gobierno regional el CDS. Después, con el  desembarco de Aznar en Madrid, Posada ocupó la presidencia de la  Junta de Castilla y León entre los años 1989 y 1991. Sin embargo, no  repitió mandato porque en las elecciones autonómicas el partido optó  por presentar a Juan José Lucas como candidato.

Tras dejar el Gobierno regional fue senador por la Comunidad  Autónoma de Castilla y León y presidente de la Comisión de  Presupuestos del Senado, de 1991 a 1993 y desde las elecciones de  1993 ha representado a los sorianos en el Congreso de los Diputados  como cabeza de lista por esta provincia. Entre el 93 y el 96 fue  portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular; en la Legislatura  siguiente fue presidente de la Comisión de Infraestructuras del  Congreso y portavoz en temas de agua.

En 1999 llegaría su ascenso al Gobierno y cuando salió de éste  comentaba que su cargo era algo de lo que nadie le podía cesar, el de  "exministro".

El nuevo presidente del Congreso, que tendrá que ser ratificado  mañana en la sesión de constitución de las Cortes, es soriano, tiene  66 años, es padre de tres hijos y tiene un amplia formación  universitaria con los títulos de ingeniero de Caminos por la  Universidad Politécnica de Madrid, licenciado en Ciencias Económicas  por la Universidad Complutense y funcionario del Cuerpo de  Administradores Superiores del Estado, desde 1974.


 

  • 1