Economía

Rajoy propondrá cambios para acercar la edad de jubilación actual a la real

El ministro de Economía asegura que el mantenimiento de las pensiones es "una prioridad" para el Gobierno. El presupuesto presentado es "claramente social", según Montoro.

el 27 sep 2012 / 16:33 h.

El Gobierno ha anunciado que antes de que termine el año planteará en el marco del Pacto de Toledo propuestas encaminadas a acercar la edad actual de jubilación a la real (65 años). Esto confirma las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que se mostraba partidario de reducir drásticamente las jubilaciones anticipadas. 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sido el encargado de hacer el anuncio en la rueda de prensa donde el Gobierno ha hecho una primera presentación de las cuentas para 2013. De Guindos ha confirmado que las pensiones son "una prioridad" para el Gobierno y que esto precisamente es lo que justifica que se planteen reformas sobre el sistema. Minutos antes, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, avisó de que se tirará del Fondo de Reserva del Estado (en concreto, 3.000 millones de euros) para poder abonar las pensiones. Ya en verano se recurrió a este fondo para hacer frente al pago de las prestaciones por desempleo. 

Nuevamente, los presupuestos del Estado para 2013 "prolongan el esfuerzo de saneamiento de las cuentas públicas" con el fin de "garantizar el crecimiento económico y generación de empleo". No obstante, el año que viene España seguirá en recesión. "Suave", pero recesión. Se prevé un comportamiento moderado del consumo privado, habrá un agravamiento del consumo público y habrá más destrucción de empleo, nuevamente, y según las palabras de Montoro, "suave".

Montoro presentó los nuevos impuestos para 2013. Destaca la creación de un gravamen para los premios de Lotería superiores a 2.500 euros, una medida con la que se prevé recaudar algo más de 800 millones de euros. El Gobierno mantendrá el impuesto de patrimonio tal y como está establecido, acaba con las plusvalías a corto plazo para evitar la especulación y suprimirá la deducción por adquisición de primera vivienda. La estimación de Hacienda es que los ingresos tributarios suban un 3,8% en 2013 con respecto al actual ejercicio. Montoro ha dejado claro que este año se cumplirán los pronósticos de ingresos. "Pues sí, y con creces", ha subrayado. Esto demuestra, según el ministro, que los recortes eran medidas que "había que adoptar aunque fueran dolorosas para sostener los servicios públicos".

El presupuesto presentado, ha resaltado el Gobierno, es "claramente social". "En España no hay desprotección", ha apostillado Montoro. Para reafirmar esta sentencia, el ministro se ha apoyado en un dato: el 63% del gasto previsto para 2013 irá destinado a partidas sociales tales como pensiones y prestaciones por desempleo. 

  • 1