Local

'Rajoy que se vaya a su casa'

El eco de las discrepancias internas contra el presidente del PP, Mariano Rajoy, llegó ayer hasta El Puerto de Santa María. Una veintena de militantes se manifestaron a imagen de los 200 concentrados en Madrid ante la sede de la calle Génova, donde el PP celebraba una reunión de alcaldes.

el 15 sep 2009 / 05:18 h.

TAGS:

El eco de las discrepancias internas contra el presidente del PP, Mariano Rajoy, llegó ayer hasta El Puerto de Santa María. Una veintena de militantes se manifestaron a imagen de los 200 concentrados en Madrid ante la sede de la calle Génova, donde el PP celebraba una reunión de alcaldes. Los de Huelva y Cádiz eludieron valorar las críticas al líder.

Eran muchos menos que en Madrid pero se hicieron notar al manifestarse, de forma muy ruidosa y con gritos contra Rajoy ante la sede del PP en El Puerto. El acto fue convocado un día antes por mensajes a los teléfonos móviles en los que se llamaba a participar en una manifestación de apoyo a María San Gil, tras su retirada del PP vasco por haber perdido "la confianza" en Rajoy.

Los manifestantes portuenses izaban las banderas de España que han usado en los desplazamientos a Madrid para participar en las convocatorias contra ETA. Algunos afirmaban sentirse defraudados por Rajoy, al que acusan de cambiar su postura con respecto a la banda terrorista y acercarse más a la del Gobierno. "El PP está ofendiendo a las víctimas del terrorismo y quienes las apoyamos estamos hasta el gorro de hacer manifestaciones, de hacer kilómetros hasta Madrid. Y tengo que decirle a Rajoy que se vaya a su casa inmediatamente porque está traicionando a España, le está haciendo un favor grato al PSOE", señaló uno de los manifestantes.

Las mismas críticas a Rajoy se tornaban en apoyos a María San Gil y José Ortega Lara -que también anunció esta semana su baja como militante del partido-. "He venido para que María San Gil sepa que no está sola, que la apoyamos, que tiene nuestro reconocimiento y yo posiblemente sea una de las que se marchen del partido. Dependiendo de cómo se den las cosas puede que lo abandone con ella. Pero es una cosa que está por ver, depende de muchas circunstancias", aseguró una militante del PP.

La inquietud que se está extendiendo entre las filas del partido -cuyo líder andaluz, Javier Arenas, reconoció el jueves que vive "momentos difíciles"- también se palpó ayer en El Puerto. "Estamos viendo que no habla claro, no dice qué es lo que quiere, no dice cuál es su equipo, no dice qué es lo que piensa hacer, pero está contando con el señor Lassalle que está casado con una diputada socialista", criticó otro de los participantes.

La manifestación en El Puerto coincidió con la celebrada en Madrid ante la sede central del partido, donde Rajoy se reunió con alcaldes populares, entre ellos los Pedro Rodríguez (Huelva) y Téofila Martínez (Cádiz). Ambos rehusaron pronunciarse sobre las críticas a Rajoy, si bien Rodríguez dijo ver "magnífico y maravilloso" al líder de los populares y mostró su conformidad con las palabras de Rajoy, que confirmó su candidatura a la presidencia del partido y animó a quienes deseen enfrentarse a él en el congreso a dar "un paso adelante".

Tras el órdago de Esperanza Aguirre como posible candidata alternativa, el PP-A (que aporta 436 delegados al congreso) cerró filas en torno a Rajoy de forma unánime, pero la salida de María San Gil parece hacer tambalear esa unanimidad.

  • 1