Local

Rajoy refuerza su "compromiso" para aupar a Arenas a San Telmo

Los alcaldes populares firman en Sevilla 25 promesas de reducir gastos y no subir impuestos.

el 01 jul 2011 / 20:32 h.

TAGS:

El PP celebra en Sevilla la reunión de la Intermunicipal.
La cúpula del PP volvió, seis meses después, a reunir en Sevilla a cientos de políticos locales, muchos de los cuales eran entonces candidatos y hoy son flamantes alcaldes o presidentes de diputaciones. Si la Intermunicipal que el PP celebró en enero en la ciudad tenía como grito de guerra podemos, el de ayer fue un orgulloso lo logramos.

 

Como ya ocurriera la noche del 22-M, el flamante "alcalde de Sevilla más votado de la historia", Juan Ignacio Zoido, se convirtió en el "símbolo" de la victoria popular en las municipales. Pero el líder nacional, Mariano Rajoy, también elogió los "resultados muy brillantes" tras "cuatro años de trabajo muy duro" del partido en Andalucía, rompiendo un "mito" que también existía en Castilla-La Mancha y Extremadura al ser, por primera vez, la fuerza más votada.

San Telmo -sede de la Junta- es el próximo fuerte a asaltar y para ello Rajoy garantizó al presidente del PP-A, Javier Arenas, "el pleno y total apoyo de toda la dirección del partido". Si en la precampaña y campaña municipal el líder nacional se prodigó por la comunidad, de aquí a las autonómicas mantendrá su "compromiso con Andalucía" y vendrá "en tantas ocasiones como se me demande". Andalucía, reconoció, "es muy importante para España", "tiene gran potencial y su gente tiene derecho a que le den oportunidades". Frente a un "gobierno caduco", el PP ofrece un candidato con "ideas, propuestas e ilusión" como las vertidas en el Debate de la Comunidad, del que salió "vencedor indiscutible".

Arenas también se llevó los elogios de la secretaria general del PP y nueva presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, que recordó que en enero "musitábamos, no demasiado alto, lo del cambio, esperando que los ciudadanos demostraran esas ganas de cambio, y vaya si lo demostraron, especialmente en Andalucía, que necesita un presidente capaz, con proyecto".

Pero ante un aforo compuesto principalmente de ediles y alcaldes -no solo andaluces sino una muestra de los 3.750 que el PP tiene en España-, Rajoy les instó a "estar a la altura", cumplir "lo que prometimos y ocuparnos de lo que importa a la gente". Dio algunas recetas, recogidas en un documento que suscribió el comité de alcaldes reunido en la cita, basadas en la austeridad en sueldos y cargos públicos, la transparencia sobre las cuentas, deudas y mapa de entes públicos, recortar en gasto corriente pero no en las políticas sociales y apoyar los emprendedores. "Cuidado con las subidas de impuestos, no es el momento", dejó claro.

  • 1