Local

Rajoy regresa después de un año a Valencia para apoyar a Camps

Se ‘alejó' del presidente de la Generalitat, imputado en el caso ‘Gürtel'.

el 13 mar 2011 / 21:05 h.

TAGS:

Rita Barberá, Mariano Rajoy y Francisco Camps, en las Fallas del año pasado.
El presidente de la Generalitat Valenciana y candidato del PP a la reelección, Francisco Camps, finalmente contará en la precampaña electoral con la compañía del líder nacional, Mariano Rajoy. La imputación de Camps en el caso Gürtel no impedirá que Rajoy viaje a Valencia el próximo 18 de marzo para ver las Fallas, algo que ya hizo hace un año cuando compartió el balcón del Ayuntamiento con la alcaldesa valenciana, Rita Barberá, y con el presidente de la Generalitat para presenciar la mascletà.
La semana de Fallas comienza hoy y Rajoy hará un hueco en su agenda para acudir a la ciudad del Turia el viernes, según confirmaron a Europa Press fuentes de la dirección nacional del PP.


Será una nueva foto de Rajoy y Francisco Camps, ya que la primera instantánea entre ambos -tras la designación oficial de Camps como cartel electoral para las autonómicas-, tuvo lugar en Palma de Mallorca, en el marco de la convención autonómica que el PP celebró en las islas para presentar a sus candidatos y su programa electoral.


En cualquier caso, y como ya ocurrió en Palma, los medios gráficos pelearán por conseguir esa foto del líder del PP y Camps en la fiesta de las Fallas. En esta ocasión, Rajoy no participará antes en un acto de partido en Valencia, como sí que ocurrió el 14 de marzo de 2010, donde el PP organizó una convención por el empleo que coincidió con las Fallas.


Desde esa fecha Rajoy no celebra un acto de partido en la Comunidad Valenciana, si bien el pasado mes de diciembre compartió con Camps el tren de inauguración del AVE Madrid-Valencia.


De hecho, desde que estalló el caso Gürtel, hace más de dos años, el líder del PP ha viajado a la Comunidad Valenciana en muy pocas ocasiones y, casi todas en 2009. En el 2009, con motivo de la campaña de las elecciones europeas pronunció dos mítines, uno en Castellón (el 29 de mayo) y otro en la Plaza de Toros de Valencia el 2 de junio. En este último dijo que cree en Camps y en lo que hace. "Estaré detrás de ti, delante o al lado, da igual", le espetó.


Ese mismo mes de junio del 2009, concretamente el 27, Rajoy acudió a la conmemoración del XVI Congreso nacional de su partido en la Feria de Valencia, donde un año antes había sido reelegido presidente nacional del partido. Su siguiente visita sería el 4 de septiembre, donde inició el curso político tras las vacaciones estivales y evitó las referencias al caso Gürtel.


A partir de entonces, Rajoy ha intentado que el caso Gürtel no le rozase demasiado y por ello aparentemente evitó codearse con Camps, que está imputado por el supuesto regalo de unos trajes de la trama Gürtel. A este problema se une que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha decidido activar el caso de la presunta financiación ilegal del PP por parte de la Gürtel, un asunto que puede acarrear más de un problema tanto al presidente de la Generalitat como a la cúpula del PP Valenciano.


No hay que olvidar que en el programa electoral del PP para las autonómica se plantea reformar el Código Penal para endurecer las penas por delitos de corrupción, ampliar los plazos de prescripción de tales delitos y acelerar el enjuiciamiento de los mismos, porque, según señala el PP en su programa, "está comprometido con la transparencia".

  • 1