Local

Rajoy revocará el acuerdo de la deuda histórica, según Arenas

el 02 ene 2010 / 19:32 h.

TAGS:

El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró que si Mariano Rajoy alcanza el Gobierno tras las próximas elecciones revocará el acuerdo sobre el pago de la deuda histórica en especie, y anunció para el primer trimestre de 2010 la presentación de los recursos judiciales contra esta decisión. En una entrevista con la Agencia Efe, Arenas confirmó que existe "un compromiso" del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, de "satisfacer" la deuda histórica "en metálico, tal y como dice" el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Arenas asegura que el líder del PP hará públicamente esta promesa en un acto de partido. Rajoy ya exigió hace 10 días el "cumplimiento estricto" del Estatuto, que significa el pago en metálico de la deuda, y añadió que con él en La Moncloa y Arenas en la Junta de Andalucía "la deuda histórica se cobra en metálico". No obstante, fue el mismo Mariano Rajoy, siendo ministro de Administraciones Públicas en 1997, el que renunció a que el Gobierno central volviera a pagar cualquier tipo de deuda a las comunidades autónomas, señalando que "el Estado no puede estar en deuda consigo mismo".

También en una entrevista a Europa Press, el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, atacó a Arenas, asegurando que no tiene "talla política y moral" para ser presidente de la Junta de Andalucía, cargo al que aspirará en las elecciones autonómicas de 2012. "Arenas sabe en su fuero interno, que va a perder las elecciones autonómicas en 2012", dijo. A su juicio, el dirigente popular "está perdiendo la oportunidad de demostrar a los andaluces que, en momentos de crisis, hay otra forma de hacer oposición".

  • 1