Local

«Rajoy sacará a los mayores sin recursos de los asilos»

TAGS:

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

-¿Qué le parece la intención del PP de privatizar servicios sociales anunciada por Mariano Rajoy?

-Es una forma de que conozcamos realmente lo que piensa el PP y su máximo dirigente a nivel nacional allí donde gobierna, como se ha visto en la Comunidad Valenciana o en Madrid. No me sorprende en absoluto, me causa estupor que intente privatizar servicios para ahorrar todo lo que pueda a costa de las personas que más lo necesitan. Lo que está hablando realmente no es de privatizar, sino de volver al modelo de tanto tienes, tanto vales.

-¿Por qué sería tan negativo?

-Porque rompería el principio básico y fundamental de la igualdad de oportunidades. El PP nunca ha creído en él, y, por el contrario, siempre ha tenido muy claro la segregación. No podemos volver a atender en función de los recursos económicos y no en función de las necesidades.

-¿Qué repercusión tendrían para Andalucía estas privatizaciones de derechos sociales?

-En Andalucía no tenemos que tener ninguna preocupación, conocemos lo suficiente estos derechos sociales como para no tenerlos en cuenta. Por ejemplo, Andalucía está a la cabeza de las comunidades españolas en la aplicación de la Ley de Dependencia. A 1 de octubre, los datos reflejan que tanto en solicitudes, como valoraciones, personas beneficiarias y prestaciones la comunidad autónoma andaluza ronda el 30% del total nacional, casi el doble de su peso poblacional, situado en algo más del 17%.

-¿Qué esfuerzo hará Andalucía en derechos sociales en los presupuestos de 2011 que hoy se presentan por consejerías?

-Si bien los presupuestos de las comunidades autónomas que conozco bajan todos las inversiones en estos derechos sociales, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social no sólo mantiene las partidas del año pasado sino que además sube en torno al 1%. No obstante hablamos de presupuestos iniciales. Así por ejemplo en 2008 se duplicó el presupuesto consolidado al inicial. El Gobierno andaluz está comprometido con el desarrollo de un derecho [por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia] que no está sujeto a disposiciones presupuestarias. El presupuesto de la Dependencia será el que tenga que ser en función de las necesidades de las personas que requieran ser atendidas. Así, en estos momentos, el Gobierno andaluz destina más de 2,5 millones de euros diarios en el desarrollo de la Ley de Dependencia.

-Andalucía siempre ha estado batallando por un pleno cumplimiento de la Ley de Dependencia: reparto más equilibrado de la aportación estatal por comunidades...

-No es una situación de privilegio. Creíamos, y así se nos ha reconocido, que el reparto de los fondos a las comunidades autónomas debía hacerse en función de las personas atendidas en detrimento de criterios poblacionales o geográficos. Con este nuevo sistema, las ayudas a Andalucía han aumentado del 20% al 44%, porcentaje que prima las personas realmente atendidas.

-Lo cierto es que el desarrollo de esta ley por comunidades ha sido muy desigual...

-Andalucía tiene un 45% de prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, el resto son servicios. Pero hay comunidades autónomas en las que el 77% son ayudas económicas para el cuidado en el entorno familiar. No hay que olvidar que el 52% de toda la ayuda a domicilio que se presta en España está en Andalucía. Hablar de servicios (ayuda a domicilio, residencias, centros de día...) es hacerlo de atención personalizada y generación de empleo.

-Qué le parece la gestión que se realiza en Madrid o en la Comunidad Valenciana.

-En Madrid ha sido un fracaso, lo ha dicho la propia Mercedes de la Merced [presidenta de Mujeres en Igualdad y ex concejal del PP en Madrid]. El 1 de septiembre la Comunidad de Valencia dejaba de pagar 1.800 plazas de una residencia concertada. Tuvo que retroceder por las presiones de la propia empresa gestora de la residencia, pues además se dejaba sin trabajo a 1.000 personas. Yo le preguntaría al PP que si es eso lo que quiere: si van a sacar de los asilos a personas que requieren de atención y que no tienen recursos económicos para pagarlos. ¿Es ésa la privatización de servicios sociales que plantea llevar a cabo Rajoy si llega a la Moncloa en 2012?

  • 1