Local

Rajoy se desliga de Vidal-Quadras por las acusaciones a Blas Infante

Las críticas del eurodiputado del PP Vidal-Quadras contra Blas Infante han abierto otro episodio de confrontación entre PSOE y PP. Chaves reclamó por carta a Rajoy que "tome medidas" y el líder popular respondió desmarcándose, sin más, del eurodiputado. "Cretino integral" y "personaje estrafalario y grotesco". Son las dos alusiones despectivas que...

el 14 sep 2009 / 20:00 h.

TAGS:

Las críticas del eurodiputado del PP Vidal-Quadras contra Blas Infante han abierto otro episodio de confrontación entre PSOE y PP. Chaves reclamó por carta a Rajoy que "tome medidas" y el líder popular respondió desmarcándose, sin más, del eurodiputado.

"Cretino integral" y "personaje estrafalario y grotesco". Son las dos alusiones despectivas que Alejo Vidal-Quadras, eurodiputado del PP, ha dedicado en la última semana y en dos ocasiones distintas a Blas Infante, declarado por el Parlamento autonómico Padre de la Patria Andaluza.

Estas palabras provocaron que ayer, después de que todos los partidos andaluces hayan reprobado estas declaraciones, Manuel Chaves como presidente de la Junta enviara una misiva a Mariano Rajoy, líder popular, reclamándole una actuación política.

"Blas Infante murió asesinado por sus ideales. De ellos, naturalmente, puede discreparse libremente. Pero la figura de este gran hombre, que los escolares andaluces estudian como lo que fue, un demócrata defensor de Andalucía, no se merece ese trato infame que está recibiendo por un cualificado miembro del PP", prosigue la misiva.

Chaves emplaza a Rajoy a "tomar las medidas oportunas" para que esta situación "no vuelva a repetirse" y para que "quien es reiterado responsable de ello obtenga el reproche inequívoco y la sanción política que a todas luces merece". El presidente de la Junta que informó en Málaga a los periodistas de esta carta calificó de "absolutamente deleznables" las declaraciones y las consideró "un insulto" a los andaluces.

El mismo día y a las pocas horas respondió, también por carta, Rajoy.Después de que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, advirtiera de que habría una respuesta clara y contundente, Rajoy escribió a Chaves que las críticas de Vidal-Quadras han sido "a título personal" y "no se corresponden con la voluntad y el pensamiento" del Partido Popular.

El líder del PP, que en su misiva elude en todo momento nombrar directamente al eurodiputado popular, aprovechó "este episodio concreto" para mostrar "con toda rotundidad" su "profundo respeto y el del Partido Popular" por la figura de Blas Infante. "Cualquier comentario en otro sentido no se corresponde con la voluntad o el pensamiento de mi partido", replicó Rajoy. El PP "tiene y tendrá siempre un compromiso hondo, firme e inquebrantable con Andalucía", concluye el dirigente popular, que termina recordando la contribución de su partido en la reciente reforma del Estatuto.

PSOE, IU y PA han presentado una iniciativa conjunta en el Parlamento que defenderán la semana próxima contra los "insultos" del popular. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, no ha despejado que votará su grupo en esta iniciativa y anunció ayer que presentarán otra "de compromiso y de respeto con la figura de Blas Infante".

  • 1