Local

Rajoy: 'Sé lo que hago y tengo ganas y coraje para ganar las elecciones'

"Sé lo que hago y, si el partido me apoya, tengo suficiente ilusión, ganas y coraje para ganar las elecciones", dijo en Sevilla para cerrar un acto con diputados andaluces. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 04:32 h.

TAGS:

Mariano Rajoy está en campaña. "Sé lo que hago y, si el partido me apoya, tengo suficiente ilusión, ganas y coraje para ganar las elecciones", dijo en Sevilla para cerrar un acto con diputados andaluces. El sábado estará en Gandía. Le queda mes y medio para el Congreso que tiene al PP en ebullición.

Un aplauso cerrado y sostenido durante minutos sirvió para que la cúpula andaluza del Partido Popular volviese a escenificar ante Mariano Rajoy dónde está situada en esta intensa cuenta atrás. "Tened la certeza de que sé lo que estoy haciendo y que voy a actuar con responsabilidad, sensatez y sentido común". Ahí fue donde el líder de los populares, que recorre una tortuosa carrera de obstáculos para ser reelegido presidente del PP arrancó la ovación de diputados provinciales, autonómicos y nacionales, senadores y concejales populares, todos andaluces congregados por Javier Arenas para rendir pleitesía al presidente nacional.

Y es que Andalucía es clave en la reelección de Mariano Rajoy en el cónclave de los próximos 20, 21 y 22 de junio. Aporta la mayor delegación de militantes y ésa es la principal razón por la que el líder nacional ha estado ya tres veces en la comunidad desde que se desató la guerra interna en el partido, después de una campaña electoral cargada de actos en la comunidad autónoma.

En Sevilla estuvo escoltado por la cúpula andaluza del PP - "muy bien, muy bien", le decían al término de su intervención Arenas y Esperanza Oña- y por su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. Si Rajoy glosó "los votos" que Andalucía ha dado al PP -unos resultados cuestionados en público por el sector afín a Esperanza Aguirre-, Sáenz de Santamaría se deshizo en halagos al trabajo de los parlamentarios nacionales andaluces. "Son 25 diputados de vanguardia, el buque insignia, los más trabajadores -y que no me oigan los demás- los que tienen los talones más duros de recorrer los pueblos de esta Andalucía tan grande", aseguró la portavoz, que se autoproclamó como diputada número 26 de la agrupación andaluza. Su trabajo en el Estatuto, dijo, la avala.

La fidelidad de los cargos públicos andaluces con el proyecto de Mariano Rajoy es decisiva para que a su vez ellos amarren el voto de los ... compromisarios de la comunidad en el cónclave. El objetivo: que den su apoyo en bloque al líder nacional. En la dirección andaluza dan por hecho que controlan a la gran mayoría de quienes tendrán derecho a voto en la cita de Valencia, salvo escapes que puedan producirse a los que a día de hoy restan importancia. Como viene haciendo cada vez que tiene oportunidad, pero ayer delante de Rajoy, Javier Arenas volvió a hacer una firme defensa del "proyecto" del líder nacional para el futuro del PP.

Aunque Rajoy hizo casi una presentación de sus credenciales para ser candidato -"he pegado carteles como militante, he sido presidente local y presidente provincial del partido. Fui diputado provincial", narró el presidente popular-, el Congreso de junio no acaparó la mayor parte de su discurso. Las referencias a sus ganas de continuar fueron el broche de una intervención en la que hizo un repaso por las que, a su juicio, deben ser las prioridades del Gobierno y que, a día de hoy, echa en falta. La negativa coyuntura económica, la justicia, la seguridad ciudadana o la igualdad de derechos han de ser, según dijo, las prioridades.

  • 1