lunes, 17 diciembre 2018
12:50
, última actualización
Local

Rajoy se reúne con Sarkozy y Merkel antes de tomar la palabra en el Congreso de Marsella

el 08 dic 2011 / 15:03 h.

TAGS:

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido  con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con la canciller  alemana, Angela Merkel, en sendos encuentros por separado y en  privado después de que los dos mandatarios europeos hablaran ante el  Pleno del Congreso del PPE en Marsella y antes de que lo haga el  líder de los 'populares' en España.  

Rajoy se ha entrevistado con Sarkozy después de que éste  abandonara la tribuna -cerca de las 14.30 horas- desde la que ha  lanzado un duro aviso a los Estados miembros de la Unión Europea, a  los que ha alertado de que si no llegan a un acuerdo este viernes en  Bruselas "no habrá una segunda oportunidad".  

Después, el futuro presidente del Gobierno se ha reunido con la  canciller alemana, que ha tomado la palabra después del jefe de  Estado francés para pedir un acuerdo que permita avanzar a Europa. La  reunión con Merkel ha comenzado pasadas las 15.00 horas. Una vez  finalice este encuentro, Rajoy volverá al plenario, donde hablará por  primera vez ante los líderes europeos desde que ganara las elecciones  generales.

Durante la jornada de este jueves, Rajoy también se ha  entrevistado con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel  Durao Barroso, y con el primer ministro polaco, Donald Tusk. Ayer  jueves departió durante algo más de una hora con el secretario de  Estado del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, que viajó a  Marsella expresamente para reunirse con el futuro presidente del  Gobierno.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha advertido de que si la cumbre europea, que comienza este jueves, no llega a un acuerdo sobre la reforma de los tratados de la UE para salvar al euro y cerrar la crisis de deuda "no habrá una segunda oportunidad". "El tiempo corre en nuestra contra" , advirtió.

   Durante su participación en la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE), previa a la cumbre europea que comienza esta misma tarde, Sarkozy alertó de que cuanto más tarde la zona euro en adoptar decisiones, "más le costará y menos eficaces" serán las mismas.

   "Todo el mundo tiene problemas y la situación política no es fácil para ningún país, pero todos deben entender que si el viernes no llegamos a un acuerdo, no tendremos una segunda oportunidad", reiteró.

   Ante este panorama, el presidente francés defendió más disciplina fiscal en la zona euro y más gobernanza económica, y apostó por la reforma de los tratados europeos que Francia y Alemania han acordado proponer en esta cumbre para limitar el déficit.

   Así, defendió una Europa con 27 países, pero indicó que si existe un "bloqueo" para aprobar esta reforma, se hará en los 17 países de la zona euro. "No podemos arriesgarnos a ser inmovilistas", reiteró.

   El presidente francés dijo que Europa debe aprender de sus errores, como fueron crear una moneda única sin una verdadera gobernanza económica o que se sumaran a la misma países "que no estaban preparados". "Podríamos olvidar esta realidad, pero ésta siempre nos alcanza y estos países amigos hubieran sufrido menos si se hubieran tomado decisiones antes", subrayó.

   Finalmente, Sarkozy aseguró que "Europa es la construcción más bonita que el hombre ha imaginado" y que, por ello, es muy difícil pensar que "pueda acabar su vida", por lo que calificó de "histórica" este cumbre, de la dijo esperar que sirva para mejorar las cosas y no para empeorarlas.



  • 1