Local

Rajoy viaja sin cinturón

El presidente del PP  evitó ayer referirse a la polémica suscitada por el vídeo que hizo público su partido en el que no lleva puesto el cinturón de seguridad.

el 01 ago 2010 / 20:07 h.

TAGS:

Captura del vídeo grabado por el PP con Rajoy en el asiento trasero de un coche sin cinturón de seguridad.
-->--> -->

Rajoy pidió el sábado perdón -a través de un comunicado del coordinador de Presidencia de su partido, Jorge Moragas- por no llevar el cinturón de seguridad cuando se le grabó un vídeo en el que se le veía en la parte de atrás del coche durante el viaje con el que comenzó sus vacaciones, que pasará en Galicia.

Antes de llegar al Ayuntamiento de Cambados, el líder del PP se bajó del coche a una distancia en la que los periodistas y los curiosos no pudieron ver si llevaba puesto el cinturón de seguridad. Tras ser informados de que Rajoy no haría declaraciones, miembros de su equipo señalaron a los informadores que la postura del líder del PP ya quedó clara en el comunicado que el partido hizo público ayer.

El coordinador de Presidencia del PP, a través del comunicado, se disculpó "en nombre de Mariano Rajoy" por ir en el asiento trasero sin el cinturón, lo que está considerado como una infracción grave por parte de la Dirección General de Tráfico. "Es un error de un minuto y 33 segundos que ni Mariano Rajoy ni nadie debemos cometer. Por ello, pido disculpas", señaló.

Según Moragas, Rajoy "es normalmente muy cuidadoso con el cumplimiento de las medidas de seguridad". "Todos los ciudadanos y todas las autoridades deben cumplir las normas. La vida de todos los ciudadanos, y por supuesto la del líder de la oposición, son demasiado valiosas", concluía la nota.

La escena de Rajoy sin cinturón aparece en el vídeo colgado en internet con el que el líder del PP se despide de sus simpatizantes de la red social Facebook antes de irse unos días de vacaciones a Galicia. El vídeo, titulado Descansar para trabajar más, mezcla las imágenes de una carretera y del toro de Osborne tomadas desde un vehículo en el que viaja Rajoy en mangas de camisa y sin corbata.

El Reglamento General de Circulación obliga al conductor y a los pasajeros, tanto de los asientos delanteros como de los traseros, a llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención cuando vaya a realizar cualquier trayecto de vía urbana o carretera. El incumplimiento de esta norma se sanciona con multa de 150 euros y la pérdida de tres puntos en el caso de los conductores.

El ministro de Fomento, José Blanco, aprovechó ayer el descuido de Rajoy para asegurar que a los españoles "les importa poco saber" si el líder del PP se va de vacaciones, porque, afirmó, "a juzgar por las propuestas que hace, lleva de vacaciones bastante tiempo". Sin embargo, confió en que Rajoy vuelva en septiembre de "sus prolongadas vacaciones" con el "ánimo de cooperar, ayudar y sumar a las propuestas" del Gobierno central.

A preguntas de los periodistas sobre el vídeo, el ministro opinó que el líder del PP "tiene principios de quita y pon". Y añadió que "él tendrá que responder" sobre si se pone o no el cinturón en su vehículo.

Las palabras de Blanco tuvieron eco también en el PP. Así, la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, afirmó que las vacaciones más largas de la historia de la democracia son las que está disfrutando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que lleva seis años "sin hacer nada y viviendo de las rentas". Precisamente a causa de las "prolongadas" vacaciones del Ejecutivo, según Ana Mato, casi cinco millones de parados han sido privados de las suyas, ha "quitado el sueño" a millones de familias, que tienen "serias dificultades" para llegar a fin de mes, y también millones de pensionistas viven con "grandes preocupaciones" por la congelación de sus prestaciones.

  • 1